Local

El padre de una de las niñas dice que se equivocó en sus afirmaciones

Fernando García, padre de una de las tres adolescentes asesinadas en Alcàsser en 1992, reconoció durante el juicio que se celebra contra él por calumnias, que se equivocó en algunas de las afirmaciones que vertió en la televisión, por lo que pidió perdón.

el 15 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

Fernando García, padre de una de las tres adolescentes asesinadas en Alcàsser en 1992, reconoció durante el juicio que se celebra contra él por calumnias en el juzgado de lo penal número 2 de Valencia, que se equivocó en algunas de las afirmaciones que vertió en el programa 'El juí d'Alcàsser', de la televisión autonómica valenciana por lo que pidió perdón. No obstante, destacó que "la rabia es la rabia" y que "el dolor es el dolor" y que por eso, dijo, "a veces se dicen este tipo de cosas". Así, matizó que, a pesar de que no tenía voluntad de ofender a nadie, "volvería a hacerlo otra vez".

García se expresó en estos términos a preguntas de su abogado durante el juicio que comenzó contra él, el criminólogo Juan Ignacio Blanco, y dos periodistas de la televisión pública valenciana por las declaraciones que se vertieron en el programa 'El juí d'Alcàsser' contra el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Enrique Beltrán, la Guardia Civil, forenses y los magistrados que juzgaron y condenaron a Miguel Ricart a 170 años de cárcel por el asesinato, rapto y violación de las tres jóvenes de Alcàsser.

En todo momento, García, que aseguró que se sentía "mental y emocionalmente preparado" para participar en aquel momento en un programa de televisión, afirmó que no recordaba prácticamente nada de lo que dijo. "No recuerdo si fue exactamente así"; "Necesitaría ver el contenido de la grabación, sino, no lo recuerdo"; "No recuerdo haber escuchado esas expresiones", aseguró.

En este punto, preguntado por si se acordaba de que criticó que había confabulación, indicó que ésta era una forma de expresión, "a lo mejor errónea", puntualizó. Preguntado por si mantenía la afirmación de que la Guardia Civil torturó a Ricart, afirmó que "era lo que él dijo", en referencia al único detenido y condenado por el triple crimen.

No obstante, lo que sí subrayó es que "nunca" había dado nombres de nadie. "Jamás he nombrado el nombre de nadie", dijo en referencia a su participación en los programas de televisión. Al mismo tiempo, destacó que la finalidad de sus afirmaciones no era otra más que la de emitir su opinión. Puso como ejemplo que cuando dijo que faltaban fotografías intermedias del levantamiento de los cadáveres, que era "una forma de expresar su opinión", al igual que cuando afirmó que había confabulación.

"Me es muy difícil -insistió- recordar frases y lo que no quiero tampoco es equivocarme", dijo a preguntas de su letrado. Sin embargo, pidió perdón aunque afirmó que "volvería a hacerlo otra vez". "No tenía voluntad de ofender a nadie, pero la rabia es la rabia y el dolor es el dolor", por eso, agregó, "a veces se dicen este tipo de cosas". En ese momento, -se emocionó- "sólo quería saber quién había matado a mi hija. Me equivoqué tanto que pido perdón otra vez".

  • 1