Local

El Parlamento pide al presidente ruso que reconozca a Osetia y Abjasia

La herida abierta entre Rusia y Georgia no acaba de cerrarse. Ayer, en un nuevo capítulo, las dos cámaras del Parlamento ruso pidieron al presidente, Dmitri Medvédev, que reconozca la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

el 15 sep 2009 / 10:36 h.

TAGS:

La herida abierta entre Rusia y Georgia no acaba de cerrarse. Ayer, en un nuevo capítulo, las dos cámaras del Parlamento ruso pidieron al presidente, Dmitri Medvédev, que reconozca la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

En sendas sesiones extraordinarias, los legisladores -primero los senadores y luego los diputados- expresaron su total respaldo a la política del Kremlin frente la crisis, provocada por la "bárbara agresión" de Georgia contra Osetia del Sur. "Hoy se ha producido un hecho histórico", dijo tras la votación del documento el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, quien añadió que el mismo será enviado a la Presidencia de Rusia inmediatamente.

Los senadores aprobaron, asimismo, el envío de tropas de paz rusas adicionales a la zona del conflicto georgiano-suroseta, ya que, conforme a la Constitución, el empleo de las Fuerzas Armadas fuera de las fronteras de Rusia debe ser autorizado por la Cámara Alta del Parlamento. En la Duma, el llamamiento al jefe del Estado fue aprobado por unanimidad por los 447 diputados presentes en el hemiciclo.

El documento plantea también la "celebración urgente" de conversaciones con los gobiernos de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia para sentar la base jurídica de las "relaciones interestatales". "Este reconocimiento crea los fundamentos para garantizar la seguridad y la defensa de sus pueblos (de Osetia del Sur y Abjasia) de las amenazas exteriores y para fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional", señala la declaración de la Cámara Baja del Parlamento ruso. Los diputados calificaron de agresión las acciones del Gobierno de Tiflis a comienzos de agosto contra Osetia del Sur, en la que, según los separatistas surosetas, murieron más de 2.000 personas.

De acuerdo con la Duma, la posibilidad de que Georgia restablezca su integridad territorial por la vía política no tiene ninguna perspectiva y "esta nueva realidad tarde o temprano la reconocerá toda la comunidad mundial". Los legisladores expresaron su respaldo a las acciones decididas y adecuadas adoptadas por el Gobierno de Rusia, "que garantizaron la defensa de Osetia del Sur del ataque de Georgia". Según Valeri Yázev, vicepresidente de la Duma, el reconocimiento de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur es la única manera de garantizar la seguridad de sus pueblos.

Inmediatamente después de la votación en el Senado, el líder de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, dijo que no tiene la intención de "forzar los acontecimientos" y que va a "esperar tranquilamente la decisión del presidente de Rusia".

"Hoy se ha hecho justicia y esperamos que ésta ayude a la estabilidad en el Cáucaso Norte", declaró, por su parte, el dirigente de Abjasia, Serguéi Bagapsh.

con o sin la otan. Mientras, el conflicto entre Moscú y Tiflis sigue tensando las relaciones de Rusia con la Alianza Atlántica. Dmitri Medvédev afirmó ayer que a su país no le ocurrirá "nada terrible" si la OTAN decide romper sus relaciones con Moscú. "Si ellos [los países de la Alianza] se deciden a romper totalmente las relaciones, no ocurrirá nada terrible para Rusia", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax, en una reunión con su embajador ante la OTAN.

Medvédev recalcó que Rusia "durante un tiempo suficientemente prolongado intentó desarrollar sus relaciones con la Alianza". "Pero queríamos relaciones plenas, en pie de igualdad, y no vivir de ilusiones, cuando en torno nuestro se crean bases y la OTAN capta nuevos estados, y a nosotros nos dicen: no os preocupéis. No necesitamos esas ilusiones", dijo el presidente ruso. Agregó que en la cooperación Rusia-Alianza Atlántica "está interesada en primer lugar la OTAN, y no Rusia".

El jueves de la semana pasada, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú "no cerrará las puertas" a la cooperación con la OTAN.

  • 1