sábado, 25 septiembre 2021
00:25
, última actualización
Local

El Parlamento vasco aprueba con el respaldo del PSE el Presupuesto

El Parlamento vasco aprobó ayer los Presupuestos para 2009, que ascienden a 10.487 millones de euros y que, por cuarto año consecutivo, salieron gracias al apoyo del PSE. Estas cuentas son las últimas que se aprueban en esta legislatura. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:31 h.

TAGS:

El Parlamento vasco aprobó ayer los Presupuestos para 2009, que ascienden a 10.487 millones de euros y que, por cuarto año consecutivo, salieron gracias al apoyo del PSE. Estas cuentas son las últimas que se aprueban en esta legislatura.

La aprobación definitiva del Presupuesto, que incluye un endeudamiento de 300 millones, se produjo a pesar del voto en contra del PP, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Aralar. El documento económico para el próximo año asciende a 10.487,5 millones de euros, un 5,5% más que este año, y prevé un endeudamiento que supera en un 1.200% al 2008 para hacer frente a la caída de ingresos derivada de la crisis. Las cuentas están elaboradas sobre una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2009 del 1,5 por ciento.

El apoyo de los socialistas a las cuentas, que salieron adelante con el voto a favor de este grupo y del tripartito (PNV, EA y EB), se produjo a raíz del acuerdo presupuestario cerrado con el Gobierno vasco y el PSE-EE. Los socialistas comprometieron su voto a favor de las cuentas a cambio de diversas partidas por un valor de 46,2 millones de euros.

Además, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, en una entrevista a Radio Euskadi, aseguró que su partido no descarta "ninguna opción de Gobierno con ningún partido democrático" en Euskadi, pero indicó que tampoco contempla tras las elecciones vascas otra posibilidad que un Gobierno vasco con Patxi López como lehendakari.

En concreto, las cuentas contemplan un programa de impulso a la financiación de pymes, que contará con un fondo especial de garantías de 100 millones de euros y de líneas de financiación de hasta 500 millones. El presupuesto consolidado, es decir, aquel que incluye las sociedades y organismos públicos, es de 11.409 millones.

En el capítulo de gasto social se destinarán 216 millones de euros a la Renta Básica, 34,5 millones a Ayudas de Emergencia Social, 24,8 millones al nuevo complemento de pensiones y 153 millones a políticas de apoyo a las familias.

El parlamentario del PP Antón Damborenea censuró que a pesar de la situación de crisis, el Gobierno ha elaborado "los mismos Presupuestos que en años anteriores". Además, consideró que con el apoyo del PSE a las cuentas, "se ha cerrado el pacto de legislatura entre el PNV y el PSE", por el que cada uno de estos partidos apoyan "lo que sea" que el otro presente en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento vasco.

Por parte, Itziar Basterrika, de PCTV, manifestó que las cuentas no contribuyen a superar el actual marco autonómico "que niega los derechos del pueblo vasco y divide a su territorio". "El marco constitucional hace persistir el conflicto", denunció, para a continuación criticar las partidas destinadas al Tren de Alta Velocidad (TAV), proyecto del que afirmo que se basa en "la imposición".

Tras el pleno, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, destacó la importancia de que en un año de crisis haya unas cuentas como estas en las que el Gobierno Vasco "insufla de recursos públicos a la economía", para poder hacer frente a la dura situación económica.

  • 1