Local

El PP exige al Gobierno que pague los planes de empleo

Llevará una propuesta al Pleno para reclamar al Ejecutivo los casi 3,7 millones que le debe al Consistorio por la financiación del programa Redes

el 24 jul 2011 / 20:05 h.

TAGS:

Una de la alumnas del proyecto Redes Sevilla II para el fomento del empleo

El grupo municipal del Partido Popular llevará el próximo viernes al Pleno una propuesta para instar al Gobierno de España, al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y al Ministerio de Trabajo e Inmigración al pago de los casi 3,7 millones que adeuda al Consistorio por certificaciones de los proyectos de impulso al empleo Redes IV y Redes Sevilla , que se han tramitado y enviado "en tiempo y forma" desde el 10 de julio de 2008 hasta la fecha.

El PP también propone instar al Gobierno central a agilizar los trámites necesarios para que, una vez saldada la deuda actual, "no se vuelva a repetir la situación acumulando certificaciones pendientes de abono". El pago de estas certificaciones de Redes se asume por el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sevilla en un porcentaje de 70% y 30% para el proyecto Redes IV y de 80% y 20% para Redes Sevilla.

El PP explica que desde julio de 2008 la deuda acumulada del Ministerio de Política Territorial con el Ayuntamiento es de más de 6,5 millones de euros, relativo al porcentaje que corresponde a nivel nacional al abono de las certificaciones, que se encuentra entre el 70% y el 80%. De esta cantidad, hay un total justificado que no se haya pendiente de ningún trámite por parte del Ayuntamiento, estimado en 3,7 millones, y que es el que ahora pide el PP que se abone. Recuerda que el Consistorio ha ejercido de "una especie de prestamista" con el Gobierno, haciéndose cargo del pago de certificaciones desde hace más de dos años, cuando es, "por propia definición, el Ministerio de Política Territorial el que debe ayudar a las entidades locales y no al revés". "Para mayor escarnio, más de la mitad de este montante (2,5 millones) se hayan tramitados por el Ministerio de Política Territorial y pendientes únicamente del visto bueno de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Uafse), dependiente del Ministerio de Trabajo, responsable de administrar los recursos procedentes del Fondo Social Europeo en España", matiza.

En este sentido, el PP subraya la necesidad de mantener el proyecto Redes ante la actual coyuntura sociolaboral nacional, así como "la situación económica heredada por la Corporación local". Redes Sevilla desarrolla su trabajo preferentemente en la atención a personas con especiales necesidades y otros sectores emergentes, a través de acciones conjuntas y de cooperación entre todas las entidades, agentes, empresas y administraciones.

Sin embargo, CCOO ha alertado esta semana de la posibilidad de recortes en las nuevas ediciones de estos planes de empleo, debido a que el Gobierno central ha reducido su aportación.

  • 1