Local

El PP lleva al Parlamento el acoso a una constructora en Marruecos

La firma sevillana denunció que la expulsaron de la promoción de viviendas que levantaba en Tánger.

el 21 ago 2011 / 19:09 h.

TAGS:

Los empresarios fueron expulsados a la fuerza tras llevar más de un año trabajando en las viviendas.

El Partido Popular ha presentado una pregunta al Parlamento andaluz sobre la constructora sevillana que denuncia haber sido acosada en Marruecos por la misma empresa que le subcontrató la construcción de una promoción de 240 viviendas protegidas en Tánger. Los empresarios Manuel Dueñas y Rodrigo Rodríguez, propietarios de Torreblanca Construction Maroc, aseguran que cuando ya llevaban más de un año de obras fueron expulsados por la fuerza del terreno por la promotora que les había encargado el proyecto, con el argumento de que el suelo era suyo. Tras denunciar el caso ante la Justicia marroquí sin lograr que por el momento se haya celebrado un juicio, los constructores han criticado la falta de apoyo por parte de las autoridades españolas, por lo que, hartos de no haber recibido ninguna respuesta, llevaron sus quejas al grupo parlamentario del PP para tratar así de conseguir ayuda.

"Después de comprobar que la preocupante situación que nos explicaron los dueños de la constructora no es un caso aislado, sino que hay más de una empresa andaluza en las mismas circunstancias, decidimos plantear una pregunta por escrito al Consejo de Gobierno", explicó ayer el parlamentario Jaime Raynaud.

La pregunta, firmada por Raynaud y Jorge Ramos, vocal de Economía e Innovación del PP, inquiere al Consejo de Gobierno "si tiene conocimiento de las dificultades que determinadas empresas andaluzas instaladas en el Reino de Marruecos están sufriendo por motivos ajenos a su actividad profesional".

Raynaud explicó que no se menciona a la constructora Torreblanca porque "no es cuestión de que tengamos un interés especial por una determinada empresa, sino por la situación". Los empresarios afectados, de hecho, defienden que uno de los motivos de hacer esta denuncia pública es que el Gobierno español no promocione la inversión en Marruecos a menos que al mismo tiempo defienda a los inversores españoles de los incidentes que puedan sufrir en el país vecino. Se quejan de que se promocionen las buenas relaciones bilaterales, cuando ocurren estos desmanes.

La pregunta del PP tiene una segunda parte en la que se solicita al Consejo de Gobierno que aclare que, si conoce estos problemas, detalle "qué medidas ha adoptado para evitarlos". "No descartamos presentar una segunda iniciativa parlamentaria en función de lo que nos respondan", concluyó Raynaud.

Los empresarios sevillanos reclaman a la promotora 1,8 millones de euros: invirtieron 350.000 euros en maquinaria y materiales, que afirman que les han robado porque no les permitieron sacarlos de la obra, y le deben además varios meses de salario a sus 160 trabajadores porque, al no pagarles su trabajo, ellos tampoco pudieron abonar los atrasos a su plantilla. A su queja se ha unido la de otra constructora andaluza, la gaditana Crotalon, que pagó una fianza de 90.000 euros para realizar un centenar de viviendas en la misma promoción, que cuatro meses después no le permitieron hacer alegando que las construiría la propia Addoha. Pero nunca les devolvieron la fianza.

Los empresarios de Torreblanca se han quejado ante los ministerios de Exteriores, Presidencia y Economía españoles, ante otros tantos del Gobierno marroquí y ante las embajadas de ambos países, pero denuncian que las autoridades, tanto las españolas como las marroquíes, ni siquiera les han respondido.

  • 1