sábado, 31 julio 2021
10:58
, última actualización
Local

El PSOE pide al alcalde de San Fernando que dimita

Los socialistas pedirán que se vote en un pleno extraordinario al considerar que el andalucista Manuel María de Bernardo debe marcharse tras perder el apoyo del PP con el que gobernaba.

el 11 may 2010 / 20:24 h.

TAGS:

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), Fernando López Gil, anunció ayer que en los próximos días pedirá que se convoque un pleno extraordinario en el que se vote la dimisión de Manuel María de Bernardo (PA) como alcalde de la ciudad, actualmente en minoría tras romper el pacto de gobierno con el PP. A su juicio, esta propuesta queda "justificada" tras la marcha del PP del gobierno municipal y, por tanto, haber perdido el PA el apoyo que "le permitía" estar al frente de la corporación, pese a ser "el segundo grupo municipal, por detrás del socialista" (el PA tiene ocho ediles, por nueve del PSOE).

 

El portavoz socialista aseguró que "la mayoría absoluta de la corporación ha pedido públicamente la dimisión del señor De Bernardo por la falta de legitimidad que posee y, por supuesto, por su responsabilidad política" en el robo de los 7,8 millones de la caja municipal por parte de un funcionario.

El alcalde dará a conocer hoy la nueva composición del gobierno local. Según indicó en un comunicado, el trabajo preparatorio ha culminado con una ordenación del gobierno "adaptada a las circunstancias y preparado para culminar un año de legislatura crucial en la historia de San Fernando", marcado por los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812. De Bernardo explicó que los cambios son consecuencia de un "profundo análisis" con su partido. El presidente del comité de enlace provincial de los andalucistas, Ramón Sánchez Heredia, criticó la "deslealtad absoluta" del PP, que achacó a motivos de "estrategia", y dijo que no se fía de que los populares puedan protagonizar actitudes similares en otras localidades gaditanas donde mantienen pactos con el PA, como Ubrique, El Gastor, San Roque o Algar. En declaraciones a Europa Press, Sánchez Heredia afirmó que el PP ha realizado sus movimientos "de manera muy premeditada y siguiendo pasos cronológicos", ya que "primero quitó a la portavoz Mamen Pedemonte, luego fichó a Antonio Moreno y luego provoca que se les echara con una actitud totalmente intolerable".

El líder del PP-A, Javier Arenas, garantizó que su partido cooperará de forma "seria y responsable" en la gobernabilidad de San Fernando y mostró su "apoyo" a sus compañeros. Recordó que antes de la ruptura del pacto su partido pidió que se llevaran a cabo una serie de medidas que "nunca se adoptaron". Su formación, dijo, está trabajando en la elaboración de una candidatura que "sea de gobierno" y no para ganar un concejal.

  • 1