Local

El PSOE pide incluir 15 millones en el Presupuesto para el TAV navarro

El PSOE quiere agilizar el Tren de Alta Velocidad (TAV) navarro, por ello el grupo parlamentario socialista presentará una enmienda al Presupuesto del Estado para incorporar 15 millones de euros. Esta iniciativa, según dicen, es independiente de la abstención de UPN a las cuentas. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 17:17 h.

TAGS:

El PSOE quiere agilizar el Tren de Alta Velocidad (TAV) navarro, por ello el grupo parlamentario socialista presentará una enmienda al Presupuesto del Estado para incorporar 15 millones de euros. Esta iniciativa, según dicen, es independiente de la abstención de UPN a las cuentas.

Según indicó a Efe el secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN), Roberto Jiménez, la enmienda tiene como finalidad la redacción de proyectos y licitación de obras para los tramos del TAV entre Castejón-Logroño, Zaragoza-Castejón y Castejón-Pamplona. "Nosotros siempre hemos tenido la intención inequívoca de que se lleve adelante y de hecho es inminente la firma del convenio" entre el Estado y Navarra porque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "se ha comprometido a venir y firmar", precisó Jiménez, quien añadió que "para acelerar este proceso se presenta esta enmienda".

El dirigente del PSN subrayó que la iniciativa "no estaba condicionada" a la votación de UPN a las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, "para nada", porque "estaba ya redactada y tenía el visto bueno del Gobierno", un paso previo a la presentación y que de momento condiciona otras posibles enmiendas planteadas por el PSN en relación con Navarra.

Respecto a la actuación de UPN al no apoyar las tesis del PP sobre el Presupuesto al defender la abstención, el presidente de PP, Mariano Rajoy, dijo que si UPN les da garantías seguirán con el pacto de gobierno en Navarra "con mucho gusto", si no el PP tendrá que presentarse en la Comunidad Foral como en el resto de España.

En declaraciones a TVE, Rajoy dijo que hará un "esfuerzo" para que UPN "actúe en la misma dirección" que lo ha hecho hasta ahora y confía en que "todo salga bien", y recordó que UPN decide lo que se hace en Navarra, y el PP lo que se hace en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que en el Senado se asistirá a un nuevo "round" en la relación entre UPN y el PP, con motivo de la votación de los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Señaló que la votación de las cuentas en el Senado será "relevante" para ver la evolución de la relación entre ambas fuerzas políticas.

Investigación. Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, declaró ayer estar "muy satisfecho" por el traspaso de la competencia de investigación a Euskadi, fruto del acuerdo presupuestario entre el PNV y el Gobierno socialista, pero consideró "una pena" que haya que "arrancar" transferencias en negociaciones a veces "agónicas".

Ibarretxe, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, señaló que el acuerdo del PNV con el Gobierno central ha sido resultado de "una buena negociación" para el País Vasco.

En este sentido, el portavoz del grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó que el pacto presupuestario alcanzado con el PNV es "justo, asumible y bueno" para el conjunto de España. El dirigente socialista, que también se felicitó por el acuerdo con el BNG, insistió en que los presupuestos pactados "son un factor de estabilidad, de confianza y de tranquilidad".

  • 1