lunes, 14 octubre 2019
14:55
, última actualización
Local

El sector de la construcción ve en el PGOU la salida a la crisis

La patronal ecijana de la construcción opina que las obras que se llevarán a cabo en la ciudad con cargo a los Fondos Extraordinarios de Inversión Local del estado central deben complementarse con la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Urbana de la ciudad.

el 15 sep 2009 / 22:23 h.

TAGS:

La patronal ecijana de la construcción opina que las obras que se llevarán a cabo en la ciudad con cargo a los Fondos Extraordinarios de Inversión Local (FEIL) del estado central deben complementarse con la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Sólo la acción combinada de las obras públicas financiadas por el gobierno central con cargo a los fondos anticrisis y el desarrollo urbanístico previsto en el PGOU -aprobado de forma provisional hace tres meses y hasta marzo en exposición pública para recibir alegaciones- podrá ayudar a salir de la crisis económica, según la Asociación Ecijana de Constructores y Promotores (AECP).

Para la AECP, las obras anticrisis pueden ser un revulsivo para crear empleo en tiempos de aumento del paro, "pero si luego vienen seguidas de la aprobación definitiva del PGOU", estima Fernando Santacruz, presidente de la patronal ecijana de la construcción, que reconoce que este es el sector que más ha acusado la crisis económica "aunque ninguno de nuestros socios se ha visto obligado a cerrar", matiza.

Santacruz considera que el equipo de gobierno municipal (PSOE) debe poner en marcha iniciativas de ámbito local que sirvan de complemento a la inversión extraordinaria prevista por el gobierno central. A juicio de los constructores astigitanos, el desarrollo del PGOU es la principal herramienta del Ayuntamiento para facilitar la ejecución de obras públicas y, por tanto, la creación de empleo "que palie en parte el drama del paro", enfatiza el presidente de la AECP.

En una reunión solicitada en su día por la patronal ecijana de la construcción, el Gobierno local ha informado a los socios de la AECP acerca de la tramitación de las inversiones del FEIL y de las obras que se espera realizar, para que las empresas constructoras sepan cómo optar a las mismas.

El Ayuntamiento de Écija -que puede recibir casi 7 millones del FEIL- ha conseguido que le sean aprobadas, por el momento, 52 de los 55 proyectos presentados, en su mayoría pequeñas obras de adecentamiento y mejora de calles, plazas y polígonos industriales, con el objetivo de que "se puedan adjudicar de forma rápida y crear empleos eventuales", según fuentes municipales.

Los constructores de Écija tienen puestas sus esperanzas de recuperación económica en la aprobación definitiva del plan -prometida por el gobierno socialista para este año- y su desarrollo, ya que supondrá la liberalización de suelo urbano para la construcción de unas 6.000 viviendas.

Hace un año, la AECP ya advirtió de que el rechazo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes al documento de aprobación provisional del nuevo PGOU suponía la "paralización a corto y medio plazo" del sector de la construcción en Écija, e instaron al Gobierno municipal de Juan Wic a "enmendar" los errores detectados o redactar "urgentemente" un nuevo texto.

La patronal ecijana de la construcción entiende que el nuevo PGOU, "con independencia de los problemas que tiene, no cabe duda que pone a disposición de los promotores y constructores la cantidad suficiente de suelo urbano" para la edificación de viviendas protegidas.

  • 1