Deportes

El Sevilla, contra la 'maldición' de revalidar el título de Copa

En el último medio siglo, sólo tres conjuntos han logrado conquistar el torneo del KO de forma consecutiva: Real Madrid Atlético y Barcelona. Todo un reto para un Sevilla que se crece en esta competición.

el 19 ene 2011 / 22:03 h.

El Sevilla, celebrando su último título de Copa.

El Sevilla se ha empeñado en ser protagonista de la Copa del Rey un año sí y otro también. El pasado martes ratificó su condición de mejor equipo de esta competición en la última década, tal como reflejó recientemente un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español. Por tercer año consecutivo, el equipo nervionense, vigente campeón, se ha clasificado para disputar las semifinales. Es la quinta vez que accede a la penúltima ronda del torneo en las últimas ocho temporadas.

En la 2003/04, el Sevilla, entonces dirigido por Joaquín Caparrós, alcanzaba una semifinal copera por vez primera desde 1981. Sin embargo, fue eliminado por el Real Madrid tras perder 2-0 en el Santiago Bernabéu y ganar por la mínima en casa.Tres años más tarde cogió el testigo el Sevilla de Juande Ramos. Su rival en semifinales fue el Dépor (0-3 en Riazor y 2-0 en la vuelta), al que eliminó. Ya en la gran final, los nervionenses derrotaron al Getafe (1-0), conquistando su primer título de Copa desde 1948.

En la temporada 2008/09, bajo la dirección de Manolo Jiménez, el Sevilla volvió a meterse en semifinales. Su rival fue el Athletic de Caparrós, al que ganó en la ida (2-1). Sin embargo, una noche para olvidar le hizo sucumbir en San Mamés (3-0) y quedarse con la miel en los labios.

La última presencia en la penúltima ronda de la Copa del Rey, también con Jiménez en el banquillo, emparejó a Sevilla y Getafe. Los nervionenses encarrilaron el pase en el Sánchez Pizjuán (2-0) y alcanzaron la final tras sufrir lo indecible en el Coliseum (1-0). Para desgracia del técnico de Arahal, el club decidió sustituirle por Antonio Álvarez, técnico que dirigió al equipo en la final frente al Atlético de Madrid (2-0).

Ahora, tras dejar en la cuneta al Villarreal, tercer clasificado en Liga, el Sevilla de Gregorio Manzano espera ya rival. Real Madrid o Atlético, que se enfrentan esta noche en el Vicente Calderón con un 3-1 favorable a los merengues, será su próximo escollo. La eliminatoria promete.

CONTRA LA HISTORIA. Revalidar el título es el gran objetivo de un Sevilla irregular en Liga pero intratable en Copa. La historia, sin embargo, recuerda que la misión no es fácil. Más bien... es todo un reto. Sólo tres equipos han logrado revalidar el título en el último medio siglo, lo que da una idea de su complejidad. Desde que el Atlético se proclamó campeón en 1960 y 1961, conquistarlo dos veces seguidas ha sido misión casi imposible.

EL MADRID DE MILJANIC Y MOLOWNY. Hubo que esperar hasta 1975 -es decir, 14 años- para ver a otro equipo revalidar el título de campeón. Lo hizo el Real Madrid que entrenó Miljan Miljanic en la campaña 73/74 y Luis Molowny en la 74/75. Era el Madrid de Camacho, Benito, Santillana, Netzer, Breitner, Miguel Ángel, Del Bosque, Grosso, Amancio, Pirri y compañía. En la final de 1974 goleó al Barcelona (4-0) y en la de 1975 se impuso al Atlético en los penaltis (4-3, tras empatar a cero).

EL ATLÉTICO DE IVIC Y ARAGONÉS. Tras aquella proeza, tuvieron que transcurrir 17 años para ver a otro equipo celebrar el título dos veces seguidas. Lo hizo el Atlético de Schuster, Manolo, Donato, Abel, Futre, Moya, Toni, Juanito, Soler, Ferreira, Alfredo, Solozábal, Vizcaíno... Aquel Atleti se proclamó campeón en 1991 -con Tomislav Ivic en el banquillo- y 1992 -con Luis Aragonés- tras vencer a Mallorca (1-0) y Real Madrid (2-0), respectivamente.

Y EL BARÇA DE ROBSON Y VAN GAAL. Seis años más tarde, el Barcelona se convirtió en el último equipo capaz de revalidar el título. Lo hizo en 1998, tras ganar al Mallorca (5-4 en los penaltis, después de un 1-1) bajo la dirección de Louis van Gaal. Era el Barça de Figo, Rivaldo, Sergi, Amor, Pizzi, De la Peña, Couto, Vítor Bahía... Un año antes se había proclamado campeón derrotando en la final al Betis (3-2), con Bobby Rosson en el banquillo.

¿Logrará ahora el Sevilla ser el cuarto equipo que repite título en el último medio siglo?

  • 1