El sobrecoste del contador ‘ladrón’ sólo se negociará cuando transcurra un año

La empresa abastecedora de agua ofrece cambiar los aparatos y debatir la factura a un año vista, algo ya rechazado por los 200 vecinos afectados

el 26 jul 2011 / 20:13 h.

Luciano Enríquez, portavoz de los afectados, muestra dos facturas: una la del consumo real y otra la del cobrado.

Aqua Campiña, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable en Écija, ha ofrecido a los vecinos afectados por los contadores que marcan más agua de la consumida cambiarles los contadores y negociar a un año vista la devolución del dinero presuntamente cobrado de más.

La empresa oferta a los vecinos -cerca de 200 en la barriada de La Alcarrachela- cambiarles los contadores por otros nuevos "con homologación posterior a la de 2004" a los que lo soliciten. "Una vez cambiado el contador y transcurrido un año se procede a la devolución o abono por parte de Aqua Campiña o del cliente según el caso", propone.

Lo que Aqua Campiña plantea es comparar el consumo de agua del contador nuevo durante un año con el que han marcado durante 12 meses los contadores que denuncian los vecinos. "Esa cantidad se determinará calculando el consumo anual tras el cambio y comparándola con el año anterior", explican desde Aqua Campiña, que especifica que "la cantidad resultante será definitiva y deberá ser abonada en el plazo máximo de tres meses".

Los vecinos no aceptan la propuesta, máxime cuando califica su denuncia de más de dos años de que pagan más agua que la que consumen por defectos en la instalación de los contadores como "inquietudes mostradas sobre el modelo de contador". Para Luciano Enríquez, portavoz de los afectados, la oferta "no entra en el fondo de la cuestión, ni define las formas de pago". Los vecinos siguen denunciando que desde 2009 se les practica un "cobro indebido" al facturarles una cantidad que no se corresponde con el consumo real, como detectó una comprobación in situ de los contadores que realizaron técnicos de la empresa abastecedora.

"El problema es de la instalación de los contadores se corrige con un tubito de 20 centímetros que se coloca entre estos y la instalación", aclara Enríquez, que recuerda que existe un acuerdo plenario que obliga a la empresa a corregir el problema. Además, señala que el Ayuntamiento de Écija "se ha hecho cargo del asunto y su gabinete jurídico va a tratar y solventar este asunto".

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