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El tercer carril de la A-49 se desbloquea hasta Chucena

Medio Ambiente autoriza la obra tras comprobar que cumple con todos los requisitos ambientales.

el 08 nov 2011 / 20:46 h.

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El tercer carril se está construyendo en la mediana de la autovía
La construcción del tercer carril de la autopista A-49 ya no tiene obstáculo hasta el límite con la provincia de Huelva. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha dado ya el visto bueno a la ejecución de las obras del tramo comprendido entre Huévar del Aljarafe y Chucena (Huelva), porque no es previsible que el proyecto de trazado, cumpliendo los requisitos ambientales, "vaya a producir impactos adversos significativos", según ha comunicado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

El espacio más complicado por el que discurre esta vía es el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Dehesa de Torrecuadros y arroyo de Pilas, incluida dentro de la Red Natura 2000, en el cruce con el arroyo Chucena, al ser una zona de paso del lince ibérico, que es una especie en peligro de extinción. Pero, según explica la evaluación de impacto ambiental, adoptando medidas preventivas como el vallado provisional de la obra, su revisión a diario para evitar cualquier rotura por la que un lince pudiera entrar en al A-49 y no trabajar en periodo nocturno en verano, ni en la época de apareamiento -de enero a marzo-, no se prevé que sufra un impacto significativo.

La construcción de este tercer carril, entre los kilómetros 24,5 al 34,4, lleva acumulado bastante retraso, ya que el Ministerio de Fomento licitó la redacción del proyecto en junio de 2009, con un presupuesto de 450.000 euros.

La previsión es que la ejecución de la obra sea cofinanciada con fondos europeos Feder, más si cabe cuando el tercer carril se antoja más que necesario para resolver los problemas de atascos que sufre la autopista del V Centenario. Es más, la Dirección General de Tráfico (DGT) fija precisamente en este punto el inicio de las retenciones que se producen en verano durante el éxodo a las playas de Huelva y Portugal. Esta vía, no en vano, es de las que soporta más cantidad de vehículos del área metropolitana, ya que puede rozar los 110.000 vehículos en los días más críticos.

A pesar de que este tramo lleva un tiempo en la estacada, las obras del tercer carril de la A-49 siguen avanzando. Así, a primeros del próximo año se abrirá el tramo hasta la salida de Umbrete y Bollulos de la Mitación. Serán casi tres kilómetros más de tercer carril, según confirmó el mes pasado la subdelegación del Gobierno. Esta actuación se incluye en la obra de construcción del tercer carril hasta el enlace Sanlúcar la Mayor-Benacazón, que no obstante tenía el compromiso de que concluyeran las obras a finales del próximo año 2012.

Esta obra se está ejecutando a un ritmo muy lento, puesto que desde que en 2007 se inauguró el tercer carril en el tramo entre Castilleja de la Cuesta y Bormujos, los avances han ido con cuentagotas para la ampliación de 35 kilómetros de la autopista del V Centenario, que en principio contaba con un presupuesto total cercano a los 100 millones de euros.

De hecho, aunque el tráfico que soporta esta vía es muy elevado en todos sus tramos, Fomento, por ahora, se limitará a ampliar los tres carriles sólo hasta Chucena. El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió en abril de 2010 de que la obra no se extendería hasta Huelva. El argumento que utilizó es que la intensidad media diaria no aconseja plantear la actuación, a pesar de que la A-49 hasta la salida de Matalascañas y El Rocío es muy conflictiva. En este punto es en el que prácticamente todos los fines de semana comienzan las retenciones, que en demasiadas ocasiones llegan a los 25 kilómetros de atasco de salida el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, y de entrada a Sevilla el domingo.

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