lunes, 27 septiembre 2021
10:07
, última actualización
Local

El tiempo se estropea durante el fin de semana y se prolongará hasta comienzos de 2009

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que durante el fin de semana el tiempo seco y soleado que ha predominado en gran parte de la Península al comienzo de la Navidad 'se estropeará' y la influencia de las altas presiones, con atmósfera estable, y escasa nubosidad en general desaparecerá.

el 15 sep 2009 / 20:25 h.

TAGS:

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que durante el fin de semana el tiempo seco y soleado que ha predominado en gran parte de la Península al comienzo de la Navidad 'se estropeará' y la influencia de las altas presiones, con atmósfera estable, y escasa nubosidad en general desaparecerá.

Así, desde el sábado, y probablemente hasta comienzos de 2009, las borrascas del norte de Canarias comenzarán a afectar al suroeste y mitad sur peninsular, con precipitaciones que podrían ser intensas en puntos del cuadrante suroeste peninsular y área del Estrecho, mientras un frente estacionario continuará afectando con sus precipitaciones persistentes, algunas en forma de nieve, a puntos del nordeste. Además, en Canarias habrá alternancia de días con cielos poco nubosos, y de paso del extremo sur de las borrascas atlánticas.

En concreto, el sábado se esperan precipitaciones moderadas en el cuadrante nordeste, que pueden ser ocasionalmente fuertes y persistentes en el litoral de Cataluña. Además, éstas, aunque de carácter más débil y disperso, se extenderán a otros puntos de la mitad oriental y área cantábrica peninsular. También, la cota de nieve subirá de los 300 metros a los 800 en el norte, y ascederán, aunque de forma ligera, las temperaturas, y se esperan vientos fuertes del Este y Noreste en el litoral catalán, con olas de seis a cuatro metros en la costa.

A partir de la tarde, disminuirán las precipitaciones en el nordeste peninsular, a la par que se iniciarán por el suroeste, afectando principalmente a Andalucía occidental, área del Estrecho y Extremadura. En Canarias se registrarán chubascos moderados en las islas occidentales, extendiéndose con menor intensidad y frecuencia al resto del archipiélago.

Para el domingo y el lunes, está previsto que se intensifiquen las precipitaciones en el suroeste peninsular, con chubascos moderados ocasionalmente fuertes en Andalucía occidental y en el área del Estrecho. Éstas, serán de intensidad débil a moderada y afectarán también al resto de la mitad sur peninsular y al área mediterránea, y, de forma débil, al resto de la Península, sin alcanzar el litoral cantábrico, donde no se esperan.

Asimismo, las temperaturas subirán de forma generalizada, y la cota de nieve subirá, en general, por encima de los 1.000 metros. En concreto, para el lunes se espera que disminuya la intensidad de las precipitaciones en el suroeste peninsular, y que en Canarias aumenten.

El martes, día 30 será un día de transición, con menor frecuencia de precipitaciones en todo el país, salvo en Canarias, donde de nuevo serán probables en las islas occidentales. Además, a partir del día 31, y para comienzos de año, es probable que se inicie un nuevo empeoramiento en el temporal con precipitaciones que comenzarán por el suroeste peninsular para extenderse posteriormente al resto del país.

  • 1