Cultura

El Titanic pone proa a Sevilla y atracará en 2009

La muestra Titanic: the exhibition visitará el año próximo las Reales Atarazanas de la capital hispalense con unas perspectivas de visita de un millón y medio de personas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:32 h.

La muestra Titanic: the exhibition visitará el año próximo las Reales Atarazanas de la capital hispalense con unas perspectivas de visita de un millón y medio de personas, y respaldada por el éxito obtenido en otras grandes ciudades de todo el mundo.

El Presidente de la Fundación Museo Atarazanas, José Martínez García de Velasco, y el Presidente de la compañía europea Titanic Centenary 2012, Ltd, Jesús Ferreiro, firmaron la pasada semana un protocolo de acuerdo para que la exposición Titanic: the exhibition atraque en las Reales Atarazanas durante todo el 2009.

La exposición es una espectacular propuesta en la que se traslada al visitante a 1.912 para embarcarle en la auténtica y genuina historia del Titanic, a través de objetos originales del buque, recreaciones de partes de su interior y documentos históricos.

Objetos. La exposición cuenta, además, con un sistema individual de sonido, de forma que mediante voz, música y efectos sonoros, el visitante es guiado por el recorrido de la exposición, sumergiéndole todavía más en la historia de la más legendaria de las embarcaciones. Dentro de la exposición, el público podrá contemplar casi 200 objetos originales. Se han seleccionado aquellos que tuvieran una historia humana detrás, habiendo estudiado los historiadores a quién pertenecía y la impresionante tragedia humana de los que cada uno es testigo único.

Entre otras cosas, el espectador encontrará una lista original de pasajeros del Titanic, aprobada y certificada por la White Star Line el 31 de mayo de 1.912, la única que se conserva en la actualidad; un trozo original de carbón del barco, de más de 2 kilos de peso, perteneciente a la sala de calderas n.0 1, la que estuvo hasta el último momento funcionando y en la que murieron todos sus trabajadores; las dos cartas originales del Titanic escritas por su Primer Oficial William Murdoch, fechadas el 8 y el 11 de abril de 1.912 a bordo del buque, constituyen los documentos originales de mayor trascendencia histórica que se conservan del buque, y la muestra escrita por un oficial de mayor rango, donde se mencionan las incidencias del viaje: la huelga de carbón, el incidente con el New York, la velocidad de navegación, etc; piezas de la vajilla original de primera clase; la lista original de los cuerpos recuperados de la tragedia; zapatos, medallones, libros, cartas, planos, fotografías, telegramas, billetes de embarque y un largo etcétera.

La idea de que el Titanic sigue vivo, y no sólo en las películas, libros, canciones, obras de teatro y exposiciones, sino en la memoria de millones de personas que, cada día, encuentran, en su vida, algún parecido con alguna de las 2.208 personas que iban a bordo contribuye a alimentar uno de los grandes mitos de la historia contemporánea.

  • 1