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El tranvía podría circular sin catenarias a partir de 2010

El Departamiento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la planta de Zaragoza de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía que permite la circulación del tranvía sin necesidad de catenarias.

el 15 sep 2009 / 21:29 h.

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El Departamiento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la planta de Zaragoza de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía que permite la circulación del tranvía sin necesidad de catenarias, fijando entre sus previsiones que en marzo de 2010 el Metrocentro ya incorpore este sistema, y que se venía reclamando para evitar el impacto visual en el casco histórico.

El sistema Acumulador de Carga Rápida (ACR) está diseñado especialmente para trenes ligeros y tranvías y, en particular, para recorridos urbanos. Con este sistema se puede eliminar el impacto visual de los tendidos eléctricos de alimentación, manteniendo la catenaria en otros tramos. CAF resultó adjudicataria del contrato de suministro de los tranvías del Metrocentro gracias al consorcio con Santana Motor, en Linares (Jaén).

Básicamente, el sistema consiste en la sustitución del tendido eléctrico de alimentación por catenaria rígida que se instalará en las diferentes paradas. En el tiempo que el tranvía esté detenido, se carga desde esa catenaria fija un acumulador que dota al tranvía de autonomía suficiente hasta la siguiente parada. El proceso de carga del ACR se realiza en unos 25 segundos.

Actualmente el prototipo se encuentra en fase de pruebas en vía, cuyo plazo de finalización está marcado para marzo de 2009. Después se harán las pruebas de validación ante el cliente en un centro de pruebas ubicado en Málaga. Así, la previsión de CAF es que en marzo de 2010 Metrocentro ya incorpore ese sistema en los cinco vehículos que lo requieren.

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