Economía

El vicepresidente de Iberdrola vende 139 millones en acciones

El vicepresidente de Iberdrola, Juan Luis Arregui, vendió acciones de la eléctrica por valor de 139,3 millones de euros en medio de los rumores acerca de posibles contactos entre ACS y EDF para crear una alianza y tomar el control de la primera eléctrica española por capitalización bursátil.

el 14 sep 2009 / 23:49 h.

El vicepresidente de Iberdrola, Juan Luis Arregui, vendió acciones de la eléctrica por valor de 139,3 millones de euros en medio de los rumores acerca de posibles contactos entre ACS y EDF para crear una alianza y tomar el control de la primera eléctrica española por capitalización bursátil. En concreto, Arregui se deshizo de un paquete de 14 millones de acciones en el mercado continuo los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero.

El 30 de enero, día en el que se intensificaron los rumores de movimientos corporativos después de que Financial Times publicara que EDF y ACS habrían iniciado conversaciones preliminares para lanzar una opa sobre la eléctrica, el también presidente de Ence vendió 5,04 millones de títulos de Iberdrola a un precio de 9,68 euros. Este precio fue incluso superior al del cierre en esa jornada de las acciones de la compañía, que se situó en 9,56 euros con una subida del 3,58%.

Al día siguiente, el 31 de enero, cuando el valor de Iberdrola rebotó un 6,49%, hasta los 10,18 euros por acción, Arregui redujo su participación en 5,73 millones de títulos a un precio de 10,02 euros, mientras que el 1 de febrero vendió un total de 3,23 millones de acciones a un precio unitario de 10,25 euros.

Tras estas operaciones, Arregui posee 90 millones de títulos de Iberdrola, representativos del 1,802% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En medio de este movimiento, el polémico interés de EDF por el sector eléctrico siguió generando ayer nuevas reacciones. El portavoz del Elíseo, David Martinon, afirmó que las inversiones en España se hará siempre con el conocimiento y la "concertación" de las autoridades españolas. En este contexto, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, se erigió como portavoz de los accionistas andaluces con presencia en Iberdrola, junto a Azvi, Sánchez-Ramade y Nicolás Osuna -que suman en torno al 4,3%- y mostró su respaldo a la gestión desarrollada por la compañía, ante los rumores de adquisición de la firma energética. Señaló que su respuesta muestra un "posicionamiento conjunto" de los actores andaluces en la compañía y responden a la "buena" gestión de Iberdrola por los "proyectos realizados y la internacionalización del negocio", en alusión a las últimas adquisiciones en el extranjero, la escocesa Scottish Power y la estadounidense Energy East.

Apuntó que las acciones emprendidas para configurar un grupo integrado dentro de la eléctrica ha supuesto "una creación de valor para la compañía".

  • 1