Local

El yihadista detenido en Cádiz iba a envenenar agua de un camping

Entra en prisión por un delito de integración en banda terrorista y por conspiración de asesinato.

el 20 ago 2011 / 19:56 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó ayer la prisión provisional y sin fianza para el marroquí Abdelllatif Aoulad Chiba, detenido el pasado jueves en La Línea de la Concepción (Cádiz) acusado de planear el envenenamiento de aguas en depósitos de campings y complejos turísticos. En el auto el juez imputa al detenido la comisión de un delito de integración en organización terrorista y otro de conspiración para el asesinato.

De acuerdo con las investigaciones policiales, el detenido era el administrador general de una página de Internet como foro yihadista de contenido radical, dedicada a la distribución y difusión pública de comunicados y productos mediáticos elaborados por las principales organizaciones terroristas islámicas y sus líderes. En concreto, se orientaba específicamente al reclutamiento y captación de nuevos miembros, así como al adoctrinamiento y formación terrorista, mediante la difusión de manuales sobre diversas materias relacionadas con esa actividad delictiva y a alentar la perpetración de delitos de terrorismo.

Según el auto, Abdellatif Aoulad planeaba cometer una acción terrorista "probablemente" en España y, teniendo en cuenta sus propios comunicados en diversos foros de Internet, descartaría la muerte de otros musulmanes, aunque sí afectaría a "una multitud de infieles".

Aoulad era un usuario registrado "y muy activo" de dos de los más conocidos foros yihadistas, Al Shumukh y Ansar Al Mujahideen, en los que actuaba bajo sendos seudónimos. En estos espacios virtuales, el joven mostraba una "manifestación clara de adoctrinamiento y captación" para las actividades terroristas.

Entre los ejemplos que destaca el auto, aparece la elaboración de un comunicado -Mata a un infiel y golpea a Europa y América- en el que incitaba a los miembros de foros yihadistas a "llevar armas encima, acechar a los turistas judíos y cristianos y los ayudantes del sistema tirano".

Según las investigaciones previas, la "radicalidad y decisión" de Aoulad para cometer un atentado "fueron aumentando con el paso de los días" y los métodos que contemplaba para llevarlos a cabo "se iban diversificando". Además, el riesgo aumentó al entrar el detenido en contacto con otros usuarios que pusieron a su disposición "diversos manuales para la fabricación y uso de venenos, tóxicos y explosivos".

Previamente a su detención el pasado jueves, Abdellatif Aoulad había sido expulsado de Jordania como consecuencia de las actividades y las relaciones que mantenía en este país. Asimismo, la Guardia Civil registró el mismo día su domicilio en la calle Pedreras 59, donde fue detenido el varón de 37 años que llevaba ya algún tiempo residiendo en la barriada y que no había despertado sospechas entre el vecindario. Allí, hallaron un Corán, una pistola y una sustancia presuntamente explosiva, que finalmente se supo que todo el material era inofensivo porque no eran explosivos y el arma era simulada.

En la detención intervinieron especialistas en Información, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Unidades de Reserva y Seguridad y en el registro estuvo un equipo de especialistas en NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico) de la Guardia Civil.

  • 1