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Elimco y Aertec se unen para crear una firma de ingeniería

El sector andaluz empieza a moverse y afloran las primera fusiones. Ya van dos operaciones.

el 13 dic 2011 / 20:49 h.

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Las ingenierías andaluzas se han puesto las pilas y han emprendido ya los primeros movimientos de alianza para no quedarse atrás en un mercado tan sumamente competitivo como es el aeronáutico, donde las reglas de juego son cada vez más estrictas y excluyen a quienes no estén a la altura. Para evitar ese supuesto, la empresa sevillana Elimco y la malagueña Aertec han decidido aliarse y ganar el tamaño suficiente que les permita concurrir a los procesos de adjudicación de las grandes constructoras aeronáuticas como EADS, que en los últimos tiempos han endurecido las exigencias que reclaman a sus proveedores de servicios.

Para ello, han constituido al 50% una nueva sociedad, Glenser Aerospace (Global Engineering Services), en la que concentrar sus capacidades y una experiencia de más de una década en ingeniería aeronáutica con la que dar respuesta a la actual demanda del mercado y de sus principales agentes como son las tractoras EADS, Boeing, Embraer y Bombardier, además de las de los proveedores de primer nivel, conocidos como Tier 1, en los que se agruparían firmas como Alestis, Aernnova y Aciturri, entre otras.

Glenser, que fue constituida hace un mes y ya está inscrita en el Registro Mercantil, tiene su sede social en el Parque Tecnológico y Aeroespacial Aerópolis y su presidente y consejero delegado es Antonio Gómez-Guillamón, cofundador de Aertec. Por parte de Elimco, tanto su presidente, Nicolás Jiménez, como su director general, Juan Osuna, están presentes en el consejo de administración de la compañía.

De los 600 ingenieros que suman ambas compañías, en torno a 250 pasarán a estar vinculados a la nueva sociedad, que prevé partir de un volumen de facturación del orden de 12 a 15 millones de euros, precisaron ayer fuentes conocedoras de la operación.

Es la segunda iniciativa conocida en el ámbito de la ingeniería regional especializada en el sector aeroespacial en los últimos días, tras el proyecto de cooperación también emprendido por Ayesa de la mano de Sevilla Control, materializado en la creación de nueva sociedad, Ayesa Air Control, que ha supuesto la entrada para el grupo de José Luis Manzanares en la industria aeronáutica.

Sin embargo, la de Elimco y Aertec es una unión en la que lleva trabajándose mucho tiempo y en la que se ha avanzado en profundidad en los últimos tres o cuatro meses. Ambas han preferido esperar a que todo estuviese bien atado para hacer pública la nueva sociedad y así remarcan que es la "primera iniciativa llevada al Registro Mercantil por ingenierías líderes andaluzas".

Su carta de presentación, la participación en proyectos como la conversión del A330 en el tanquero de Airbus Military o en los programas del A400M, C295, CN235 y A350, así como el desarrollo de aviones no tripulados.

Dos movimientos que marcan cuál será la tendencia en la industria en los próximos meses y que previsiblemente se tendrá que exportar a otras actividades más allá de los servicios de ingeniería.

600 empresas buscan un pellizco de los 100 millones

El programa Feder-Innterconecta, dotado con 100 millones de euros, ha despertado el interés de la iniciativa privada en Andalucía, que ha presentado proyectos que suponen una inversión de más de 800 millones de euros, según los datos provisionales de cierre de esta convocatoria, facilitados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En poco más de un mes ha logrado captar 105 proyectos en los que participan 589 empresas y 478 Organismos Públicos de Investigación (OPI), según una nota de la Agencia IDEA.

Feder Innterconecta es una iniciativa del CDTI cofinanciada por el Fondo Tecnológico -Fondos Feder- y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de IDEA. Recientemente la Agencia IDEA y el CDTI suscribieron un convenio por el que ésta última aporta 30 millones al CDTI para fomentar proyectos de cooperación público-privada en I+D de carácter estratégico para el desarrollo económico de Andalucía y con proyección económica y comercial a nivel internacional. Andalucía ha sido la primera comunidad en la que se convocan ayudas al Programa Feder Innterconecta.

Destaca el alto porcentaje de la inversión presentada que se subcontrataría a los OPI, un 16,87%, casi dos puntos por encima del 15% establecido como obligatorio en las bases del programa, como la capacidad dinamizadora de esta iniciativa que, a priori, permitiría multiplicar por ocho la inversión pública realizada.

 

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