martes, 21 septiembre 2021
15:42
, última actualización
Local

Empieza la obra de la sede de Convivencia y Seguridad en la Ranilla

el 15 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

En enero de 2007 empezó la demolición (que aún no ha acabado) de la antigua prisión provincial, pero hasta ayer no se puso la primera piedra de lo que será la nueva Ranilla. Por ahora, ya están en marcha las obras de la nueva jefatura de la Policía Local y la sede de Movilidad. Abrirá en agosto de 2010.

Para alegría de los vecinos de Nervión y la ronda del Tamarguillo, ayer empezaron las obras de la nueva sede de las delegaciones de Movilidad, Convivencia y Seguridad y la escuela de la Policía Local en la antigua cárcel de la Ranilla, justo en la esquina de la ronda y la calle Vidal de Noya. Según su arquitecto, Rafael Aguilar, estará lista en agosto de 2010.

El edificio (que tras la denuncia vecinal tendrá tres plantas, y no ocho) costará 17,45 millones de euros, un dinero que pagará la constructora, Detea-Aldesa, a cambio de la sede de la Policía Local en la Cartuja, en Américo Vespucio, que ha sido vendida por 20,35 millones. La diferencia será para el resto del proyecto.

Y es que la antigua cárcel (inaugurada en 1933 y activa hasta 1989, cuando quedó sólo para presos de tercer grado) albergará esta jefatura de policía, un centro cívico igual que el de Torreblanca, 230 pisos que construirá el Estado frente al centro comercial Los Arcos, una pista deportiva, tres parques infantiles y una zona verde de alrededor de 30.000 metros cuadrados, con fuentes y pérgolas. Toda la zona se vallará. Además, se mantendrá la fachada de la prisión y las dos naves laterales, donde se abrirá un museo de la Memoria Histórica, un archivo y la sede de la asociación de vecinos, los auténticos artífices de esta transformación tras años de reivindicación.

Precisamente la semana pasado los vecinos se reunieron con los responsables de Urbanismo para conocer cuándo se construirá el parque. Después de muchos plazos incumplidos, arrancaron el compromiso de que antes de junio de 2009 estarán en obra la zona verde y el centro cívico. Los trabajos durarán unos 15 meses y tendrán un presupuesto de más de cinco millones de euros. La demolición de la parte de la cárcel que aún está pendiente se llevará a cabo antes de febrero, una vez que Instituciones Penitenciarias, lo autorice por escrito.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, subrayó ayer que este proyecto engarzará dos partes de la ciudad separadas por la ronda del Tamarguillo. "Sevilla no es sólo lo que algunos ven desde sus balcones aristocráticos", sentenció tras recordar que Urbanismo prevé rehabilitar las viviendas de Los Pajaritos, "el chabolismo vertical", añadió.

  • 1