Local

Espadas anuncia "nuevo ciclo con nuevo equipo" en el PSOE

El candidato pide participar en todas las decisiones de futuro del Gobierno municipal

el 06 sep 2010 / 20:50 h.

TAGS:

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, retomó ayer oficialmente su agenda de actos públicos tras el parón del verano. Y volvió a hacerlo con una cita interna. Con una reunión con los secretarios de las once agrupaciones municipales para preparar el programa de trabajo para una campaña de nueve meses. En ese escenario apostó por un mensaje de renovación en las formas, en el fondo y en las personas que debe empezar a percibirse prácticamente desde este momento. El cabeza de lista de los socialistas subrayó que en todas las "decisiones de futuro" que se tomen en el Ayuntamiento deberá participar él. Y citó algunas: Tussam, el Metro y los presupuestos.

"La innovación es el elemento diferencial de un nuevo ciclo político. Ahora se termina el ciclo de tres mandatos consecutivos de Monteseirín, con Juan Espadas y con un nuevo equipo", apuntó el candidato, quien incluso subrayó que la ciudadanía "debe estar más presente" y debe haber más descentralización. El candidato no obstante matizó que tras estas palabras no hay un mensaje de ruptura con la etapa anterior, aunque sí de renovación: "Ningún político comienza un nuevo proyecto político sin tener en cuenta el pasado.

Incluso el líder de la oposición ha asumido como suyos proyectos como los carriles bici". Estas palabras se producen después de que el alcalde e IU hayan pedido públicamente continuidad con el proyecto de los últimos años.

Este cambio, según subrayó Espadas, empieza de forma inmediata. El candidato inicia ahora su búsqueda de un espacio público en una escena que debe compartir con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. El propio secretario provincial, José Antonio Viera, lanzó un mensaje la semana pasada: el regidor debe dar un paso atrás. Ayer Espadas incidió en esa misma línea, los papeles deben estar delimitados, aunque confió en que se llegue a un acuerdo: "Él tiene su espacio, que es el de ser alcalde de Sevilla. Sabemos cómo generar espacios los dos sin solaparnos. Habrá veces en los que sólo haya uno de nosotros, y otras en las que estemos los dos. Lo haremos con naturalidad". El propio alcalde se refirió ayer a su excesiva presencia pública en los últimos meses y la justificó alegando que hay muchos proyectos que se están terminando ahora.

Monteseirín debe ser quien siga liderando la gestión. Pero Espadas pide participar en todas las decisiones de futuro que se tomen en un año con debates abiertos como un plan económico de saneamiento, la crisis de Tussam o el Metro: "En aquellas cuestiones que afecten al futuro estará el candidato. No se le puede buscar para que resuelva un problema, pero sí para participar y analizar cualquier cuestión de futuro. Por ejemplo, los próximos presupuestos municipales". Tanto es así que ayer a su cita en Luis Montoto le siguió una representación de eventuales de Tussam, sin plaza ahora en la empresa, que protestaron ante la sede del PSOE y reclamaron una reunión con Juan Espadas.
Y en estas relaciones con el Ayuntamiento y con el grupo socialista, la elaboración de las listas será determinante, sobre todo ante el mensaje de renovación que esgrime públicamente el propio candidato. Espadas la quiere aplazar hasta el primer trimestre de 2011: "Hemos terminado una fase de diagnóstico y de trabajo interno. Ahora hay que buscar la mayor movilización con una campaña diferente y con un equipo coordinado con las agrupaciones. Hasta después de diciembre no hablaremos de listas".

Para esta campaña, el PSOE aboga por una fórmula distinta -menos "titulares e improvisaciones" y "más seriedad y rigurosidad", según dijo Espadas- y, al menos públicamente, por huir de una confrontación con el PP: "No quiero una campaña de tensión, sino en positivo, que se ponga a Sevilla en su sitio y se la saque del lodazal permanente".

  • 1