Local

Espadas critica la renuncia a 3 millones en programas de empleo que atienden a 15.000 parados

El PP alega que la Junta debe mantenerlos en solitario porque tiene las competencias.

el 22 abr 2014 / 09:35 h.

TAGS:

espadas-macarenaDesde ayer el Polígono Sur, Alcosa, Torreblanca, Amate, Norte y San Pablo, con una población de más de 50.000 desempleados, se quedaron sin servicios de orientación para el empleo y centros de referencia al cerrar las oficinas del Andalucía Orienta que tenían un presupuesto aprobado de 1,2 millones de euros. Esta suspensión se suma a las paralizaciones del programa Epes, con un presupuesto de 336.392 euros, y del programa de dinamización para el empleo del Polígono Sur, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Por todo ello, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, pidió ayer que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), no renuncie a estos tres millones de euros de programas de empleo «concedidos y aprobados, cerrando centros de orientación al empleo en los barrios que más paro tienen, afectando de lleno a 50.000 desempleados».

Espadas llevará al próximo Pleno una moción en la que insta a Zoido a buscar soluciones legales que permitan ejecutar estos programas, como hacen otros ayuntamientos y como el de Sevilla ha hecho con las escuelas taller.

Así, el portavoz socialista y la concejala Susana López acusaron ayer al alcalde de «perder tres millones de euros» al renunciar programas de empleo cofinanciados por la Junta de Andalucía y que habían sido solicitados y aprobados por el gobierno local del PP.

«Zoido no tiene ninguna voluntad política de mantener la participación del Ayuntamiento en los programas de orientación y formación para el empleo que llevan funcionando desde hace años. Lleva tiempo buscando excusas y justificaciones para hacerlo y ahora ha tomado la decisión de renunciar a ellos», explicó el portavoz socialista, quien presentó la moción que llevará al próximo Pleno en la que se pide al gobierno del PP que respete los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento para poner en marcha los programas de empleo ya concedidos y que busque las fórmulas legales para hacerlo como ya hizo con las escuelas taller.

«No sirve decir que es ilegal. Si lo es, ¿por qué Zoido solicitó las subvenciones, aceptó los fondos, e incluso aprobó el inicio de algunos de los programas? La ley da un periodo de transición durante 2014 para los programas ya aprobados y reclamamos a Zoido que se acoja a este margen», apuntó Espadas.

El portavoz socialista destacó que los programas a los que Zoido renuncia cuentan con un presupuesto de tres millones de euros y atienden a más de 15.000 personas desempleadas. Además, permiten mantener centros de atención en las zonas con más paro, ya que en los distritos afectados se concentran más de 50.000 desempleados. La suspensión de los programas supone además el cierre de servicios como el CODE del Polígono Sur y afectará a unos 46 trabajadores de programas de empleo.

«Zoido debe dar la cara y dar explicaciones a los miles de desempleados que se quedan ahora sin servicios de empleo. Debe explicarles a los ciudadanos que son víctimas de la aplicación de un plan de ajuste y de una ley de reforma local que aprobó el PP. ¿Cómo se le puede explicar a los vecinos que mantener programas de empleo presupuestados y aprobados por el gobierno local es ahora ilegal?», se preguntó el portavoz socialista, quien criticó que el gobierno del PP de Zoido acuse al PSOE de pedir algo ilegal cuando lo que se solicita es que se cumpla lo aprobado por el propio gobierno municipal.

En respuesta, el delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, afirmó ayer en una nota de prensa que «los programas de empleo a los que aluden PSOE e IU no tienen por qué suprimirse por el mero hecho de que el Ayuntamiento deje de cofinanciarlos con 150.000 euros». «Ya que tienen tanto interés en su continuidad –prosiguió– que hablen con sus compañeros de partido que gobiernan en la Junta, puesto que ésta puede y debe mantener los programas de empleo en solitario, ya que por algo tiene las competencias».

El delegado reiteró que el Gobierno local pondrá en marcha en varias semanas un plan de reactivación económica con una inversión de dos millones de euros y que «no ha retirado ni un solo euro en políticas activas de empleo».

  • 1