Local

Espadas se compromete a promover la conexión de San Jerónimo con la línea 3 del metro

Su programa incluye la playa urbana de Sevilla y la creación de una incubadora de empresas en las naves de Renfe.

el 29 abr 2011 / 11:54 h.

TAGS:

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado este viernes el proyecto de programa electoral de distrito correspondiente a Norte-San Jerónimo, que figura entre los once programas que anunció en la precampaña y que constituyen la materialización de su oferta programática encaminada al acercamiento del Ayuntamiento a los barrios y el protagonismo activo de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Este programa para Norte-San Jerónimo está dividido en cuatro partes: Sevilla para vivir; políticas de inclusión; ciudadanía y cultura; nueva economía y empleo. En el primer apartado, dentro del proyecto integral de recuperación del río Guadalquivir, San Jerónimo tendrá un papel destacado con la ejecución de 'San Jerónimo Natura, la naturaleza en la ciudad'. Aprovechando la recuperación de esa margen del río y su nueva conexión con el parque del Alamillo, se definirá un territorio con una oferta diferente en la ciudad: el deporte náutico, el deporte de playa y la pesca deportiva. "La playa urbana de Sevilla", según Espadas, se ubicará en San Jerónimo.

CONEXION CON LA LINEA TRES DEL METRO

Por otra parte, el Gobierno municipal de Juan Espadas promoverá ante la Junta de Andalucía la conexión de San Jerónimo con la línea 3 del metro. La solución final opta por "una futura conexión desde el hospital Virgen de Macarena", con una estación de la Línea 3, para discurrir por la avenida Doctor Frediani en subterráneo, cruzar la Glorieta de San Lázaro, prolongándose posteriormente en superficie por la avenida José Medina y Galnares hasta concluir junto a la futura estación de la red de trenes de Cercanías. Esta conexión permitirá, según Espadas, "prolongar el servicio de metro a los residentes del Barrio de San Jerónimo, favoreciendo también su combinación con el servicio de Cercanías, a través del futuro apeadero de San Jerónimo", previsto en la Línea C-2 entre Isla de La Cartuja y Santa Justa y donde concluye la conexión del metro.

Por otro lado, las antiguas instalaciones del Instituto San Jerónimo "ofrecen al barrio una oportunidad de desarrollo de un tejido social y comunitario que articule las demandas de la zona". Este uso se compatibilizará con la creación de un espacio específico para que los jóvenes con edades entre los once años y 17 años dispongan de unas instalaciones con oferta social. Asimismo, desde el gobierno de Juan Espadas se mantendrá el carácter público de los suelos ocupados por la depuradora para futuros equipamientos para San Jerónimo.

Se promoverá con las comunidades de vecinos la instalación de ascensores en los bloques que carezcan de ellos en San Jerónimo, facilitando los trámites ante la Junta de Andalucía para conseguir las ayudas necesarias. De esta forma, se continuará eliminando las barreras arquitectónicas que impiden la vida normal de las personas con movilidad reducida. También el programa socialista prevé la eliminación de estas barreras arquitectónicas en el espacio urbano para mejorar la convivencia de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

EL MONASTERIO DE SAN JERONIMO

En cuanto a las políticas de espacios públicos, la movilidad, la cultura y el deporte, el programa socialista contempla la conversión del patio del monasterio de San Jerónimo en una "sala B del Teatro de la Maestranza y del Lope de Vega" durante los meses de verano, incluyendo el final de la primavera y el principio del otoño para celebrar durante estos meses actuaciones de pequeño y mediano formato durante la noche. El Monasterio estará incluido dentro de la oferta de espacios escénicos de Sevilla.

Dentro del proceso de mejora integral de los servicios de la empresa municipal de transportes, se llevará a cabo un actuación específica para atender las demandas ciudadanas en San Jerónimo. Asimismo, desde el gobierno socialista de Juan Espadas se desarrollará un nuevo plan de ordenación de estacionamientos y aparcamientos en San Jerónimo optimizando los espacios libres y las posibilidades en la vía pública.

En el ámbito del deporte, se construirán nuevas pistas de pádel y se cubrirán las pistas deportivas en las instalaciones San Jerónimo Puente. En el meandro de San Jerónimo, se ubicará un pantalán y una casa de botes.

Por último, en el apartado dedicado a economía y empleo, las antiguas instalaciones de los talleres de Renfe serán destinadas a la creación de una incubadora de empresas para los jóvenes sevillanos, en la que tendrán cabida el uso social de las instalaciones por parte de los vecinos del barrio así como usos culturales. También contempla el programa socialista la creación de una escuela de oficios y otras iniciativas, regladas y no regladas, de formación laboral. A este fin se destinarán edificios e instalaciones públicas como el antiguo instituto de San Jerónimo y las naves del antiguo centro cívico.

  • 1