Local

España ahorraría 100 millones de euros al año si cumpliera la Directiva de Agua

Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) considera que la Directiva Europea de Agua permitirá ahorrar al Gobierno cerca de 100 millones de euros anuales en indemnizaciones por los daños causados las crecidas de los ríos. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 10:37 h.

TAGS:

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) considera que la Directiva Europea de Agua y todas las acciones encaminadas a su cumplimiento permitirán ahorrar al Gobierno de España cerca de 100 millones de euros anuales en indemnizaciones por los daños que causan las crecidas de los ríos.

Así lo ha pronosticado hoy la directora general del Agua del MARM, Marta Morén, quien ha presentado en Santander el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, una herramienta en la que el Gobierno invertirá cerca de 40 millones de euros y que permitirá identificar y gestionar de forma "adecuada" las zonas que corren el riesgo de quedar afectadas por una crecida.

Durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre planificación hidráulica, Morén ha explicado que los 100 millones que el Gobierno se ahorrará al año con la aplicación de ésta y otras acciones dirigidas a cumplir con lo establecido con la Directiva Europea del Agua suponen el 25 por ciento del volumen actual de indemnizaciones.

Además, ha señalado que con una adecuada gestión de estas zonas se ahorrarán cerca de 20 millones de euros en obras de defensa.

La responsable de Agua del MARM ha destacado la importancia de comenzar a desarrollar este sistema de identificación de las zonas inundables en la Cuenca Hidrográfica del Cantábrico, ya que, según ha dicho, su régimen pluviométrico provoca inundaciones frecuentes y de relevante magnitud.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, ha explicado que en esta demarcación sólo entre el 4 y el 6 por ciento de las aguas fluviales transcurren en grandes ríos, mientras que un 94 son pequeños y se comportan de forma torrencial.

Según ha indicado, este último tipo de corriente es la que, en caso de crecida, origina más víctimas mortales y para la que es más difícil establecer sistemas de alerta debido al corto espacio de maniobra que dejan.

Marquínez ha sido crítico con la perspectiva seguida hasta ahora en la planificación de inundaciones, que hasta hace poco ha estado centrada en un "trozo de río", sin una visión de conjunto.

A su juicio, la estrategia a seguir no es luchar contra las inundaciones, "sino saber convivir con ellas".

Además, ha destacado la importancia de vincular las comunidades autónomas y a los municipios, con competencias urbanísticas, en la gestión de los usos del suelo en estas zonas, una afirmación a la que también se ha adherido el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

Con la elaboración del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se pondrá a disposición de los ciudadanos a través de Internet todos los mapas de peligrosidad de inundaciones realizados por el MARM y aquellos que aporten las comunidades autónomas. La publicación de los primeros mapas comenzará en el mes de octubre.

  • 1