Local

España donará 66 millones contra el hambre en el Cuerno de Africa

Los combates entre el ejército y los rebeldes islamistas en Somalia están frenando el reparto de ayuda a las víctimas de la sequía.

el 27 jul 2011 / 15:21 h.

TAGS:

El Gobierno de España aprobará este viernes distribuir 66 millones de euros entre media docena de agencias y organizaciones que están haciendo frente a la emergencia que atraviesa el Cuerno de Africa por la violencia en Somalia y que se ha agudizado con la sequía, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Consejo de Ministros dará luz verde a seis contribuciones voluntarias de España a agencias y organizaciones internacionales por un valor total de 66 millones de euros. Serán los receptores los que decidan cómo usan esas ayudas, que podrán destinar en su totalidad o en parte a la crisis humanitaria en el Cuerno de Africa.

La partida más elevada, de 22 millones de euros, la recibirá Unicef, que ha lanzado una campaña de vacunación infantil en el mayor campo de refugiados del mundo, el de Dadaab en Kenia, saturado por más de 400.000 desplazados somalíes.

El Programa Mundial de Alimentos, que ha abierto un puente aéreo para llevar provisiones a la zona, recibirá de España 17 millones de euros, mientras que otros 15 millones irán a parar al Fondo central de respuesta a emergencias de Naciones Unidas.

Cruz Roja y la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) obtendrán cuatro millones de euros cada una, mientras que otros 2,9 millones serán para el Servicio Global de Reducción de Desastres.

Al margen de estos 66 millones, España va a destinar a lo largo de este año 25 millones de euros a la emergencia en el Cuerno de Africa. Desde enero hasta la fecha, el Gobierno ya ha desembolsado 15 millones, recuerda el departamento que dirige Trinidad Jiménez.

Este dinero se canaliza a través de las agencias humanitarias de la ONU -fundamentalmente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ACNUR, pero también la FAO y UNICEF. 

Dentro de esta contribución de España se incluye la financiación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Mogadiscio, la activación de un convenio con Médicos sin Fronteras para atender a los refugiados en la frontera de Etiopía con Somalia y la puesta en marcha de un programa junto con EEUU, Brasil y el PMA para el envío de 9.000 toneladas de cereales y legumbres a Somalia.

Límites a las ayudas

Las fuerzas gubernamentales respaldadas por la Unión Africana (UA) ha atacado este jueves un bastión de la insurgencia islamista shebab en Mogadiscio, al día siguiente de que la ONU empezara a enviar a la capital somalí ayuda humanitaria para las víctimas de la sequía en el Cuerno de África.

Intensos combates estallaron tras un ataque de la fuerza de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison) en el mercado de Bakara, bastión de la guerrilla islamista de los shebab.

"Los enfrentamientos son muy violentos, hay tanques de la Amison", explicó un habitante de Suqbacad. "Las pocas personas que aún vivían por aquí huyeron", agregó.

Con casi 9.000 militares ugandeses y burundeses, la Amison está desplegada en Mogadiscio desde 2007 en respaldo al frágil gobierno de transición del presidente Sharif Sheij Ahmed.

La fuerza de la UA controla un poco más de la mitad de la ciudad, una zona donde también están el aeropuerto y el puerto. Los insurgentes islamistas controlan toda la parte noreste de la ciudad.

Desde febrero, la fuerza Amison progresó considerablemente y obligó a los islamistas a retirarse hasta las dos principales líneas de frente de la capital para acantonarlas en el mercado Bakara.

Este nuevo ataque de la Amison se lanzó un día después de iniciado el puente aéreo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) destinado a ayudar a las víctimas de la sequía en el país.

Situado al borde del mar, a unos 3 km de las líneas de frente, el aeropuerto internacional está, en teoría, fuera del alcance de los combates, en particular de los obuses de mortero de los insurgentes.

En el aeropuerto se encuentra la principal base de la Amison y los vuelos de carga o de pasajeros de los países de la región son cotidianos.

Un primer aparato, con diez toneladas de suplementos nutricionales a bordo para los niños malnutridos, llegó a la capital somalí el miércoles por la tarde. El objetivo es enviar un total de 100 toneladas en diez vuelos.

Ante la gravedad de la sequía, los rebeldes, que dicen estar inspirados por Al Qaida, prometieron a comienzos de julio dejar trabajar a las agencias humanitarias, "si su intención es sólo ayudar a los que sufren". Sin embargo, la semana pasada afirmaron que las agencias humanitarias, entre ellas el PMA, prohibidas desde 2009, seguían estando proscritas.

Las zonas bajo control islamista no fueron totalmente abandonadas por las organizaciones humanitarias extranjeras en los dos últimos años. Pese a las difíciles condiciones de trabajo y el estricto control impuesto por los rebeldes, algunas organizaciones no gubernamentales, como Médicos Sin Fronteras o Acción contra el Hambre, han mantenido sus actividades en la zona.

El 20 de julio, la ONU declaró el estado de hambruna en dos provincias del sur de Somalia controladas por los insurgentes islamistas, el sur de Bakook y Baja Shabelle.

Más allá de Somalia, la región entera del Cuerno de África sufre la peor sequía en varias décadas, según Naciones Unidas.

La ONU, que también habló de "la más grave crisis alimentaria en Africa" en los últimos 20 años, estima que unas 12 millones de personas están amenazadas en la región.

Según el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, se necesitan 1.600 millones de dólares sólo para Somalia, donde "cada día mueren niños y adultos a un ritmo terrible".

Por su parte, representantes de organizaciones humanitarias de países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) reunidos en Estambul, instaron a los "creyentes (...) a contribuir generosamente con la campaña humanitaria de la OCI, en particular en este mes de Ramadán".

  • 1