Local

Estados Unidos despide al astronauta Neil Armstrong con honores de héroe

El presidente Obama lo calificó como un "héroe" y afirmó que el logro "jamás será olvidado".

el 26 ago 2012 / 19:34 h.

TAGS:

La presidenta vecinal de Tiro de Línea junto a los libros reunidos entre todos los residentes del barrio.
-->-->-->

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer, Michelle, se declararon ayer "profundamente entristecido" por la muerte del astronauta retirado Neil Armstrong, el primer hombre que puso pie en la Luna, al que calificaron como un "héroe" y el responsable de un logro "que jamás será olvidado".

Armstrong falleció a las 20.42 de la tarde del pasado sábado -hora española- durante su período de convalecencia tras la operación de bypass coronario a la que fue sometido el pasado 8 de agosto. "Neil fue uno de los héroes americanos más grandes, no solo de su época, sino de todos los tiempos. Cuando él y sus compañeros subieron a bordo del Apolo 11 en 1969, llevaban con ellos las aspiraciones de un país entero. Demostraron al mundo que el espíritu americano puede ver más allá de lo que parece inimaginable, que con esfuerzo e ingenio, todo es posible", explicó el presidente Obama. que aseguró que "cuando Neil puso pie en la luna por primera vez, realizó un gesto de logro humano que nunca será olvidado". "Hoy, el espíritu de descubrimiento de Neil vive en todos los hombres y mujeres que dedican sus vidas a explorar lo desconocido, animados por un hombre que nos enseñó el enorme poder de un pequeño paso", declaró a través de la nota, recogida por la cadena CBS.

 El administrador de la NASA, Charles Bolden, también dedicó unas palabras de condolencias. "Mientras existan libros de historia, Neil Armstrong siempre estará en ellos", declaró. "Será recordado por dar un paso pequeño de la Humanidad hacia un mundo más allá del nuestro". Tras el fallecimiento del astronauta, su compañero de misión lunar, Edwin Buzz Aldrin, lamentó la pérdida "de un gran portavoz y un líder del programa espacial", cuyo logro será recordado "hasta que el hombre ponga pie en Marte". Según dijo, la familia de Armstrong se despide de un "amado marido, padre, abuelo, hermano y amigo. Era también un héroe reticente que siempre creyó que estaba haciendo su trabajo". Tras su fallecimiento, recordó "a todos aquellos que se estén preguntado que pueden hacer para honrar a Neil", les recomendó "honrad su ejemplo de servicio, logros y modestia" e invitó a todos la "próxima vez que salgáis fuera de casa con una noche clara y veáis cómo os sonríe la Luna, pensad en Neil Armstong y guiñad un ojo", concluyó.

El astronauta puso pie en la Luna el 20 de julio de 1969, como comandante de la misión Apolo 11, en un histórico momento descrito por el propio Armstrong con una frase a la altura: "Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la Humanidad". En ese momento, su corazón latía a 150 pulsaciones por minuto. Nacido en Ohio el 5 de agosto de 1930, Armstrong comenzó en ese mismo estado su carrera para la NASA en 1955, donde estuvo trabajando durante 17 años en calidad de ingeniero, piloto de pruebas y administrativo, antes de pasar a integrar en el 62 su plantilla de astronautas.

Armstrong fue asignado al mando de la misión Geminis 8 y visitó por primera vez el espacio en marzo de 1966, cuando se convirtió en el primer hombre en acoplar exitosamente dos vehículos espaciales. Tras su histórica misión lunar, Armstrong fue nombrado administrador adjunto de la sede de la NASA en Washington. También ejerció como profesor de Ingeniería Aeroespacial en la universidad de Cincinnati desde 1971 hasta 1979. Fuecondecorado en 17 países y es receptor de los honores más importantes que se conceden en EEUU.

  • 1