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Eurodiputado Meyer dice que España incumple las normas de seguridad aérea

El eurodiputado español de IU Willy Meyer dijo hoy que en España "se incumple absolutamente" la normativa europea de seguridad aérea, en una pregunta dirigida a la Comisión Europea (CE) con motivo del accidente del pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

el 15 sep 2009 / 11:08 h.

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El eurodiputado español de IU Willy Meyer dijo hoy que en España "se incumple absolutamente" la normativa europea de seguridad aérea, en una pregunta dirigida a la Comisión Europea (CE) con motivo del accidente del pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según Meyer, la Ley de Seguridad Aérea de 2003, que desarrolla un reglamento comunitario sobre esta materia, "se incumple absolutamente", ya que "todavía está pendiente la puesta en marcha de órganos de seguridad como la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e incidentes aéreos y el Consejo Consultivo de Seguridad Aérea".

Además, considera "particularmente alarmante" que el cuerpo de inspectores del Estado en España, también recogido en la normativa europea, "está actualmente compuesto por 4 personas, de las cuales sólo 2 están en activo para atender todas las operaciones aéreas del territorio nacional", según indicó en un comunicado.

El eurodiputado añade en su pregunta a la CE que las funciones de inspección y control "se han suplido mediante subcontratas de una empresa pública".

Por ello, Meyer pide al Ejecutivo comunitario que explique las formas de control que ejerce sobre los países de la UE para velar por la aplicación del reglamento europeo en dicho ámbito y, más en concreto, que se evalúe su nivel de cumplimiento en España.

"Desde la solidaridad con las familias y amigos de las víctimas del accidente de Barajas, es el momento de plantearnos si la normativa aérea sobre seguridad de los aviones, y particularmente en relación con el mantenimiento de las aeronaves, se está aplicando rigurosamente", afirma el eurodiputado.

Por último, Meyer pregunta a la CE sobre el "control real" que existe acerca del estado de las compañías aéreas y "su cumplimiento de los requisitos de mantenimiento de los aviones".

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