Local

Excelente música de cámara

III FESTIVAL JOAQUÍN TURINA
****
Capitanía General. Fecha: Domingo 11 septiembre 2011. Intérpretes: Vicent Morelló Broseta, flauta; Mikayel Hakhnazaryan y Julian Steckel, cellos; Ieva Jokubaviciute, Daniel del Pino y Benedicte Palko, pianos; Mirijam Contzen y Oliver Wille, violines. William Coleman y James Dunham, violas; José Luis Estellés, clarinete; Cuarteto Murillo 

Programa: Obras de Von Weber, Turina, Prokofiev, Hubay y Dohnanyi

el 12 sep 2011 / 09:43 h.

TAGS:

Con el legendario violonchelista Janos Starker como Presidente de Honor, dio comienzo hace una semana el III Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina , impulsado en su día por Benedicte Palko e Israel Martínez y dirigido por ella; sorprendentemente del segundo ni se hace mención en el apartado histórico de la web oficial. Clases magistrales, convivencias, ensayos públicos y seis conciertos, algunos de ellos devolviéndonos la ilusión de escuchar música de cámara en la Sala Joaquín Turina, han integrado este singular evento que concluyó anoche de nuevo en un enclave tan espléndido y desconocido como el salón de actos de Capitanía General en la Plaza de España.

Todos los maestros participantes ofrecieron buenas dosis de excelencia interpretativa, con marcados acentos pastorales en el Trío para flauta, cello y piano op.63 de Von Weber, destacando el sonido dulce, sedoso y melancólico de la flauta de Broseta. Mucha sensualidad extraída del sencillo y conciso Cuarteto para cuerda y piano de Turina, con un extremo lirismo en el cello de Steckel, cumpliendo la cuota del autor que se ofrece en cada concierto y sirve para divulgar su música más allá de nuestras fronteras gracias a la implicación de los artistas invitados.

El Cuarteto Murillo, integrado por alumnos del festival, demostró haber sabido aprovechar adecuadamente las clases, con una Obertura sobre temas hebreos de Prokofiev en la que brilló José Luis Estellés. Marcados acentos zíngaros en el opus 27 de Jenö Hubay, que defendieron con notable sentido del rubato y control de dinámicas Coleman y Palko. Y sensacional, interpretado con tanta fogosidad como desgarro, el brahm- siano Quinteto para piano y cuerda n.1 de Ernö Dohnanyi.

  • 1