Economía

Fármacos y alimentos 'mejorados'

Crear mejores alimentos o medicinas más efectivas es el reto de buena parte de las empresas biotecnológicas. Pero abrirse camino en este sector es una tarea ardua. Por ello nace Factoría Biotech, una iniciativa que da un empujón a quien quiera lanzarse a emprender este recorrido hacia el éxito empresarial biotecnológico.

el 16 sep 2009 / 03:55 h.

Crear mejores alimentos o medicinas más efectivas es el reto de buena parte de las empresas biotecnológicas. Pero abrirse camino en este sector es una tarea ardua. Por ello nace Factoría Biotech, una iniciativa que da un empujón a quien quiera lanzarse a emprender este recorrido hacia el éxito empresarial biotecnológico.

Se trata de un proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, promovida por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Sevilla, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que tiene como objetivo asesorar a los jóvenes investigadores y emprendedores sevillanos con proyectos empresariales de biotecnología y a empresas interesadas en invertir capital y buscar nuevos talentos.

Desde Factoría Biotech se ofrece asesoramiento personalizado a los promotores de proyectos biotecnológicos para ayudarles a elaborar un plan de empresa a medida, poniendo en marcha distintos escenarios de simulación financiera que permitan estudiar la viabilidad económica real de los proyectos, así como analizar los elementos innovadores claves para la gestión estratégica y del capital intelectual.

Con Factoría Biotech, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pretende lograr el desarrollo de una bioeconomía basada en el conocimiento, que mejore la competitividad de estas empresas andaluzas en sectores como la salud, la agroalimentación, la industria y la protección y cuidado del medio ambiente.

Entre algunas de las empresas que ya han logrado hacerse un hueco en el mercado biotecnológico se encuentra Neocodex, una empresa participada por Invercaria, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que trabaja en el sector biomédico.

Actualmente está desarrollando un proyecto para crear medicamentos a la carta y nuevos usos y aplicaciones para fármacos ya existentes. Un objetivo secundario del proyecto, en el que colabora el grupo de Inmunogenética de la Universidad de Jaén, es el descubrimiento de variantes genéticas que estén asociadas con enfermedades humanas y su posterior utilización para generar tests de predicción de enfermedades humanas antes de que los síntomas aparezcan.

El proceso a seguir sería el de patentar estos hallazgos para su posterior comercialización. Las patentes de fármacos se venderían o se entregarían las licencias a empresas farmacéuticas con capacidad de realizar ensayos clínicos y asumir su posterior venta y distribución globalmente.

Otra de las empresas mas consolidadas en este ámbito es la empresa Agriquem, pero en lugar de en biomedicina, como en Neocodex, ésta se ha especializado en agroalimentación. Con sede en la localidad sevillana de Burguillos, esta empresa desarrolla proyectos de biotecnología, sobre todo, relacionada con el análisis microbiológico de los alimentos.

  • 1