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Fomento plantea comprar a Madrid sus tuneladoras para acelerar la obra de la SE-40

Los plazos del túnel bajo el Guadalquivir de la SE-40 se pueden reducir aún más. Si la utilización de dos tuneladoras en vez de una ya acortaba en 15 meses los tiempos, dejándolos en cuatro años, ahora se baraja que las dos máquinas sean de segunda mano (las que hicieron el túnel de la M-30) para ir más rápido.

el 16 sep 2009 / 00:25 h.

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Los plazos del túnel bajo el Guadalquivir de la SE-40 se pueden reducir aún más. Si la utilización de dos tuneladoras en vez de una ya acortaba en 15 meses los tiempos, dejándolos en cuatro años, ahora se baraja que las dos máquinas sean de segunda mano (las que hicieron el túnel de la M-30) para ir más rápido.

Esta posibilidad que maneja el Ministerio de Fomento se la comunicó ayer la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, al secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, que se entrevistó con ella en su calidad de senador. En el encuentro, Cruz le transmitió que para hacer este macroproyecto bajo el río (cuatro túneles con dos carriles cada uno entre Dos Hermanas y Coria) no se descarta el uso de dos tuneladoras ya construidas para agilizar todavía más los plazos.

Estas dos máquinas serían las que han trabajado en los túneles de la M-30 de Madrid, bautizadas como Tizona y Dulcinea, que eran las más grandes del mundo hasta que recientemente una tuneladora construida para una obra en China les quitó este récord. Este tipo de máquinas suelen estar tan ajustadas a cada proyecto que lo normal es hacerlas a la carta, pero en este caso el trasvase no sería descabellado gracias a la relativa similitud de las obras de la SE-40 y la M-30. Las dimensiones, de hecho, son bastante parecidas: 14 metros de diámetro en Sevilla y 15 en Madrid.

Esto conllevaría otro importante bocado a los plazos: desde Fomento se calcula que fabricar y poner en marcha una tuneladora lleva 20 meses. Esto supondría que los túneles estarían terminados en menos de tres años, cuando inicialmente iban a invertirse cinco años y medio.

Josefina Cruz también transmitió a Viera que en el próximo consejo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), en la primera quincena de abril, se adjudicarán las obras de los tres proyectos en los que se han subdividido los túneles, por un importe de casi 562 millones de euros. Ocho grupos de empresas, en las que se integran las principales constructoras de España, han presentado ofertas para hacerse con los trabajos.

En esta reunión de la Seitt también se adjudicarán otros dos tramos de la SE-40, Coria-Almensilla (82,8 millones de euros) y Almensilla-Espartinas (80), con lo que la inversión total es de casi 725 millones de euros.

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