Local

Gabriel Rojas desafía a la crisis con 2.000 pisos en Torreblanca

Cuatro manzanas con 824 VPO y otras ocho con 1.176 pisos de renta libre en bloques de hasta nueve plantas, un parque tan grande como el de Los Príncipes, oficinas, comercios... Pese a la crisis, todo esto es lo que el Grupo Gabriel Rojas quiere levantar al sur de Torreblanca, en Hacienda el Rosario. Será la nueva entrada a Sevilla por el Este y el nuevo límite con Alcalá.

el 16 sep 2009 / 03:54 h.

TAGS:

Cuatro manzanas con 824 VPO y otras ocho con 1.176 pisos de renta libre en bloques de hasta nueve plantas, un parque tan grande como el de Los Príncipes, oficinas, comercios... Pese a la crisis, todo esto es lo que el Grupo Gabriel Rojas quiere levantar al sur de Torreblanca. Será la nueva entrada a Sevilla por el Este y el nuevo límite con Alcalá.

Este barrio en la antigua Hacienda el Rosario tiene una superficie de 46 hectáreas y revitalizará una de las entradas por el Este de Sevilla, dándole otra imagen a Torreblanca. Se agota así el suelo que limita con Alcalá de Guadaíra. En abril se aprobó provisionalmente el plan parcial de la zona y ya se ha establecido que las viviendas de renta libre se levanten junto a la zona más deprimida y que las VPO se construyan al lado de la carretera de Alcalá, frente al nuevo Decathlon junto al polígono industrial El Palmetillo.

Las obras de urbanización del solar podrían comenzar el próximo año. El objetivo es que, lo antes posible, se puedan levantar las 824 viviendas de protección oficial que recoge el proyecto, según defienden los responsables del proyecto.

Alrededor de 750 puestos de trabajo se podrían crear con la edificación, sólo, de las VPO, según la estimación de los técnicos consultados.

Evidentemente la mala situación del mercado inmobiliario ha hecho que el Grupo Gabriel Rojas prevea ofertar primero las VPO, con mejor salida en estos momentos de crisis económica. Los precios de estos pisos son más bajos (más fáciles de financiar) que los de renta libre, de ahí que tengan más demanda. No en vano, hay una gran diferencia entre los 1.500 euros el metro cuadrado que se podrían barajar a la hora de vender los pisos de renta libre a los 600 euros el metro cuadrado de los pisos con protección oficial.

El precio de estas viviendas no será alto, fundamentalmente, según el promotor, porque la repercusión del precio del suelo será menor. Y es que el Grupo Gabriel Rojas compró estos terrenos que limitan con Alcalá de Guadaíra hace ya alrededor de 20 años, por lo que no tiene que recuperar una gran inversión. Esto es, en el precio final de los pisos, el valor del suelo representará una pequeña proporción. Sin embargo, en los últimos años el valor del suelo supondría una gran parte del precio final de la vivienda, ya que los terrenos se vendían a precios desorbitados.

Antes de final de año se aprobará el plan parcial definitivamente y después se presentará el proyecto de reparcelación en el que el Grupo Gabriel Rojas ya trabaja al ser propietario único. Por este motivo los plazos se acortan en comparación con otras promociones puestas en marcha en la ciudad. Además, la zona de la Hacienda el Rosario tiene infraestructuras alrededor, por lo que su urbanización es más fácil que si estuviera enclavada en medio del campo. Con todo, los primeros trabajos durarán, al menos, un año. Después, comenzarán a ponerse los ladrillos de los bloques de pisos.

Todos los bloques tendrán planta baja más entre cinco y nueve plantas. En total, se habilitarán 3.633 aparcamientos, 1.070 para las VPO, 823 para los usos terciarios y, el resto, 1.740, para las viviendas de renta libre.

Si se echa un vistazo al mapa de la zona, ya se han trasladado los dos campos de fútbol de Torreblanca a una parcela muy cercana, habrá una alameda que prolongue la zona de Parsis, un carril bici alrededor de toda la promoción y sólo falta la construcción de una rotonda en el área donde se ubicarán los usos terciarios: 14.794 metros cuadrados para comercios u oficinas. El antiguo cortijo de la Hacienda el Rosario se lo quedará el Ayuntamiento y lo destinará a equipamiento público, pero aún no se sabe su uso final. Sobre la mesa está la opción de ubicar allí un colegio o incluso un club social. Con todo, antes tendrá que ser rehabilitado para que se conserve, sobre todo, sus partes con más valor patrimonial.

Además, la nueva Hacienda el Rosario tendrá un parque con 95.000 metros cuadrados en la que se plantará especies autóctonas. De hecho, se apuesta por un parque de olivos, complementado con zonas con otras especies.

La Hacienda el Rosario, proyecto previsto para el primer cuatrimestre de vigencia del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), 2007-2011, estará conectada con la futura ronda urbana SE-35 y con la adyacente carretera A-8028, que une la ronda de circunvalación SE-30 con la autovía A-92.

La Junta de Andalucía, conforme a la legislación vigente, exigió una serie de modificaciones al documento aprobado inicialmente. En primer lugar, no se respetaba en una de las rotondas existentes la separación de 50 metros con respecto a la arista exterior de la calzada. También se modificó el trazado de una vía pecuaria afectada y se ha previsto un área de 30 metros a cada lado del canal del Bajo Guadalquivir libre de edificaciones. Todos estos aspectos fueron recogidos en el documento aprobado provisionalmente.

Esta bolsa de suelo, junto con la de Santa Bárbara, al Este de la ciudad, será una de las primeras que se desarrollarán, si bien la crisis del ladrillo está ralentizando grandes proyectos por la falta de financiación y el gran número de viviendas sin vender.

  • 1