Local

George W. Bush llega a Corea del Sur entre fuertes protestas

Miles de surcoreanos contrarios y favorables al presidente de EEUU, George W. Bush, se concentraron el martes en Seúl, entre un masivo cordón policial instalado para impedir que ocurriesen incidentes entre dos manifestaciones opuestas. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 09:22 h.

TAGS:

Miles de surcoreanos contrarios y favorables al presidente de EEUU, George W. Bush, se concentraron el martes en Seúl, entre un masivo cordón policial instalado para impedir que ocurriesen incidentes entre dos manifestaciones opuestas. La concentración de bienvenida a Bush, organizada en torno a un escenario con grandes medios, estuvo integrada por miles de veteranos de guerra vestidos de uniforme, personas de tendencia conservadora e integrantes de comunidades cristianas.

Mientras, la manifestación contraria a Bush, con una media de edad sensiblemente más baja que la otra, estuvo formada por un conglomerado de colectivos que incluía estudiantes universitarios, sindicatos y colectivos contrarios a la importación de carne estadounidense.

Ambas manifestaciones transcurrieron con ambiente festivo, entre 23.000 agentes desplegados por las autoridades, pero en algún momento se produjeron momentos de tensión. Algunos partidarios de Bush y del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se acercaron a los manifestantes anti-vacuno de EEUU y se produjeron imprecaciones mutuas y empujones.

Los partidarios de Bush comenzaron su concentración al mediodía con un despliegue de cánticos religiosos y miles de banderitas de EEUU y Corea del Sur, que contó con la participación de un humorista local. Las manifestaciones contra la importación de carne estadounidense arrancaron en mayo congregando a varios cientos de personas en las calles de Seúl. No obstante, desde que entró en vigor la ley, el número de personas que acude a las marchas descendió significativamente.

  • 1