Local

Griñán descabezará la bicefalia

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, admite que la no concurrencia en la misma persona de la presidencia de la Junta y la secretaría general del PSOE-A, que ahora ostenta Manuel Chaves, era "un problema" que el congreso extraordinario socialista resolverá.

el 31 ene 2010 / 20:10 h.

TAGS:

Griñán visitó ayer la Catedral de Jaén junto a las consejeras de Cultura y Educación y la alcaldesa de la ciudad.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha tardado dos meses y medio en volver a considerar públicamente que la bicefalia de Manuel Chaves, como secretario general del PSOE-A, y él mismo, como líder del Gobierno andaluz, resultaba un "problema" que pedía a gritos un congreso extraordinario. Ayer, en Jaén, Griñán insistió ante los periodistas en que "cuanto antes" quede resuelto el "problema" de la bicefalia en la ejecutiva andaluza del PSOE, "mejor".

 

Griñán fue investido presidente de la Junta de Andalucía el pasado mes de abril, y la primera vez que dejó caer en público que le faltaba peso orgánico para acometer los cambios que quería fue siete meses después. Lo insinuó en noviembre y al instante desencadenó una tormenta en el seno de su partido que, en las semanas siguientes, obligó a toda la plana mayor del PSOE andaluz a desmentir, casi a diario, que hubiera una crisis interna. Incluso Chaves, preguntado en una conferencia en Madrid, intentó zanjar el tema con una respuesta rotunda: "El presidente de la Junta es el líder del PSOE de Andalucía, independientemente de que sea o no secretario general del partido".

Pero la controversia no aminoraba, y al final Chaves tuvo que volver a Sevilla y comparecer junto a Griñán para anunciar que sí, que habría congreso extraordinario, pero que no era urgente ni inminente, porque por delante estaba la crisis económica y el paro, "que es lo que preocupa a los andaluces", y la presidencia semestral de España de la Unión Europea, que es lo que le preocupaba al PSOE en Madrid. Aquella comparecencia conjunta sirvió, al menos, para aunar el discurso durante dos meses más: "No hay bicefalia", dijo Griñán.

El presidente de la Junta fue preguntado ayer sobre el congreso extraordinario que, tras muchos "dimes y diretes", será antes de lo previsto: el próximo 12 y 13 de marzo. Se espera entonces que el presidente de la Junta se convierta también en líder del PSOE-A, y concluya así el relevo de Chaves en la comunidad andaluza. "Lo que hay que hacer es que lo normal se convierta en normal en la legalidad misma del partido", explicando que el partido quería que el presidente de la Junta y líder del PSOE-A fueran la misma persona, y añadió "en la medida que ese problema queda resuelto y se forman los equipos cohesionados bajo mi dirección y a trabajar".

Griñán aseguró que Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE-A, no le ha comunicado que no quiera estar dentro de la ejecutiva del partido, informa Efe. No obstante, fuentes socialistas aseguran que en el nuevo equipo de Griñán va a desaparecer la vicesecretaría general, que hasta ahora ostentaba Pizarro.

La comisión ejecutiva del PSOE andaluz conocerá hoy, por boca de su secretario general, Manuel Chaves, la fecha en la que se celebrará el congreso del relevo: el segundo fin de semana de marzo, según han acordado ya Chaves y Griñán. El congreso se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estará presente en la cita, aunque está por ver si lo abrirá o clausurará. El congreso del PSOE-A vuelve a Sevilla tras los dos últimos cónclaves en Granada, en 2004 y 2008, y repetirá ubicación en Fibes, donde los socialistas ya han celebrado congresos en 1990, 1997 y 2000.

Ahora se abre el tiempo de las cábalas. Griñán ya ha dicho que habrá cambios en la ejecutiva y en el Gobierno -estos últimos condicionados por las municipales que se llevarán a algún consejero de candidato-. El presidente de la Junta quiere contar con gente de su confianza, que transmita bien, experimentada, cordial y que esté en la sociedad

  • 1