miércoles, 27 enero 2021
04:31
, última actualización
Local

Hamás está dispuesta a renovar la tregua

El dirigente de Hamás, Mahmud al Zahar, señaló ayer que su organización está dispuesta a renovar la tregua con Israel en las mismas condiciones que la que concluyó hace cinco días, en declaraciones que publicó el diario gubernamental egipcio Al Ahram.

el 15 sep 2009 / 20:20 h.

TAGS:

El dirigente de Hamás, Mahmud al Zahar, señaló ayer que su organización está dispuesta a renovar la tregua con Israel en las mismas condiciones que la que concluyó hace cinco días, en declaraciones que publicó el diario gubernamental egipcio Al Ahram. "La situación se estudiará después de que expire la interrupción de 24 horas en el lanzamiento de cohetes", dijo el responsable del grupo islámico palestino, que controla la franja de Gaza, en una conversación telefónica con el periódico.

Al Zahar se refería al alto el fuego de 24 horas declarado el lunes por Hamás y otras facciones palestinas a petición de Egipto para facilitar la entrada de víveres y de combustibles. Asimismo, Al Zahar condicionó la renovación de la tregua a que se produzcan "progresos positivos".

Israel impuso un bloqueo sobre la franja de Gaza poco después de que Hamás se hiciera con el control de la misma en junio de 2007 tras expulsar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Por otro lado, para ayer estaba previsto que Abás y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reuniesen en El Cairo para tratar el bloqueo sobre Gaza, el diálogo interpalestino y las negociaciones de paz con Israel.

Asimismo, la prensa egipcia informó ayer de que la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, visitará Egipto mañana jueves.

Pero para complicar la situación, el Ejército israelí mató ayer a tres milicianos en Gaza en el enfrentamiento más grave desde que el viernes concluyera la tregua de seis meses que mantenían Israel y Hamás, que controla la Franja, informan medio locales.

Según las fuentes, los militantes fueron abatidos cuando se aproximaban con explosivos a la valla que separa ese territorio palestino y el Estado Judío, en el norte de la Franja. El enfrentamiento se produjo poco después de que concluyera la tregua de un día que declaró Hamás.

  • 1