domingo, 26 septiembre 2021
08:20
, última actualización
Local

Hasta la última gota

La Rinconada se sumó ayer a la maratón de donación de sangre Andalucía solidaria, puesta en marcha por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, que está recorriendo toda la comunidad autónoma. Los más fieles a las campañas de donación de sangre recibieron un diploma. Foto: J.M.

el 15 sep 2009 / 19:37 h.

TAGS:

La Rinconada se sumó ayer a la maratón de donación de sangre Andalucía solidaria, puesta en marcha por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, que está recorriendo toda la comunidad autónoma. Los más fieles a las campañas de donación de sangre recibieron un diploma.

Con el mensaje Demuestra que La Rinconada es solidaria, los vecinos conocieron vía móvil que por primera vez el municipio organizaba una maratón de donaciones de sangre. Previamente se había distribuido información sobre la jornada mediante cartas, correos electrónicos e incluso folletos a domicilio, todo con el objetivo de concienciar al mayor número de ciudadanos posible de la necesidad de donar sangre periódicamente y de lo importante que es esta acción para mejorar la salud de otros.

Tan sólo una donación de sangre mejora la calidad de vida de tres enfermos, según los expertos. Desde primera hora de la mañana los profesionales (dos celadores, dos médicos y siete enfermeros) se trasladaron hasta el centro de día Pablo Picasso, donde habilitaron una sala con varias camillas que estuvo funcionando hasta las 21.00 horas, con un chorreo continuo de ciudadanos dispuestos a donar sangre para ayudar a los demás.

En paralelo a esta jornada, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea quiso rendir un homenaje a las personas del municipio que más veces habían participado en las campañas de donación de sangre que habitualmente hay en la ciudad. En este sentido, recibieron un diploma en agradecimiento dos vecinos del núcleo de San José y tres del casco urbano principal. Todos ellos superan la cifra de las 30 donaciones de sangre. Incluso alguno de ellos la triplica, como es el caso de Miguel Paredes, de 61 años, quien mostró orgulloso su reconocimiento, en el que constan 100 veces. "Soy el que más veces ha donado en el municipio", manifestaba sonriente. Y es que no hay nada mejor para la concienciación que vivir el problema de cerca, en su opinión. "Comencé a donar sangre cuando estaba en el servicio militar porque un compañero mio tuvo problemas de salud y yo era el que tenía el grupo sanguíneo compatible", relató este vecino.

Parecido fue lo que le ocurrió a José Caro, de 72 años y con 94 donaciones de sangre en su haber. "Colaboro desde que mi mujer sufrió un aborto y gracias a la sangre de un donante pudo vivir, porque si no la llega a recibir probablemente hubiese muerto", argumentó.

Igualmente, se premió al Ayuntamiento de La Rinconada por el apoyo prestado y a las cofradías Cristo del Perdón y la Resurrección, por su colaboración a lo largo de todos estos años, ya que ambas agrupaciones ceden sus instalaciones cada vez que es necesario para estos fines.

De esta forma, La Rinconada se convierte en el segundo municipio de la provincia de Sevilla, tras Dos Hermanas, en llevar a cabo una iniciativa de este tipo. Con ello se pretende transmitir la cultura de las hemodonaciones, y captar nuevos donantes, que contribuyan a mejorar la salud de aquellos que más lo necesitan.

  • 1