Local

¿Hay pruebas contra el Cuco?

Hasta ahora nadie ha dicho que fue a León XIII, pero se ha quedado sin coartada

el 05 feb 2011 / 19:03 h.

TAGS:

El Cuco, en el centro, con sus dos amigos.

El juicio contra el único menor de edad implicado en el crimen de Marta del Castillo, conocido como el Cuco, enfila esta próxima semana su recta final. Ya resta menos para contar con la primera sentencia sobre este polémico y mediático caso. Un fallo que, sin duda, tendrá su influencia en el que se dicte tras el enjuiciamiento de los cuatro adultos imputados. ¿Qué pasará con el Cuco? ¿Se están desgranando pruebas claves contra él que le condenen por el asesinato y la violación de la joven? ¿O por el contrario se está demostrando que no hay pruebas suficientes para condenarle?


Ésta es la postura de la defensa del Cuco, para quien en el juicio no se están aportando las pruebas suficientes. Además, asegura que él está viviendo dos procesos distintos: el que se sigue en sala y el de la televisión, en referencia a la valoración que en los medios se están haciendo de las pruebas. Fernando de Pablo, el abogado del menor, ha repetido esta semana en varias ocasiones que en las ocho sesiones que se han celebrado hasta ahora "nadie me ha demostrado que él estuvo en el piso". Ahí tiene toda la razón. Ni uno sólo de los testigos que hasta ahora han declarado ha podido afirmar abiertamente que el Cuco estuvo en León XIII aquel 24 de enero de 2009. De hecho, el único que podía confirmarlo era Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven, pero en el juicio prefirió guardar silencio. En cambio, una semana más tarde volvería a relatar al juez instructor del caso que el menor y Samuel Benítez se llevaron el cuerpo y que él desconoce su paradero.

Tampoco el resto de implicados han aportado nada al respecto, ya que declarar que el menor estuvo en el piso supondría reconocer que ellos también estuvieron.


Pero analizando lo que ha dado de sí el juicio, el Cuco se ha quedado esta semana sin la coartada de que estuvo toda la tarde noche de botellón. Sus compañeros de instituto, con los que nunca había salido hasta ese día, aseguraron que lo perdieron de vista al menos hora y media o dos horas, entre 20.00 y 22.00 aproximadamente. ¿Tiempo suficiente para ir a León XIII, violar, matar a Marta y cambiarse de ropa? Puede que con este dato no sea posible probar su supuesta participación en el crimen, pero sí que acudiera al piso a ayudar a su amigo Miguel tras recibir una llamada de éste.


Luego está la declaración del dueño de un bar de León XIII que ve de madrugada a dos chicos, encapuchados, con una silla de ruedas y un bulto. Uno de ellos 15 centímetros más alto que el otro, lo que coincidiría más con la descripción de Samuel y el Cuco, ya que entre ambos hay más diferencia de altura, al ser el más grande y el más pequeño. A esto hay que unir, el testimonio que asegura que oyó a Samuel quedar con el Cuco a eso de las 2.00 o 2.30 horas, justo la hora en que el testigo ve a los chicos con el bulto por la calle.
Esta semana será así clave, ya que será el momento de los peritos que explicarán que en la habitación de Miguel se localizó ADN del menor mezclado con el de Marta. En cualquier caso, la Fiscalía sabe que maneja "pequeños detalles" que hay que "hilar" para poder demostrar que el joven, que ahora tiene 17 años, participó en los hechos.

  • 1