miércoles, 27 enero 2021
04:31
, última actualización
Local

Hoy arranca la misión de la UE que combatirá a los piratas en Somalia

Hoy arranca la misión especial de la UE para poner fin a la piratería en las aguas de Somalia. La operación, bautizada como Atalanta, prevé disuadir, prevenir y reprimir a los piratas con la decena de buques que patrullará permanentemente la zona. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:30 h.

TAGS:

Hoy arranca la misión especial de la UE para poner fin a la piratería en las aguas de Somalia. La operación, bautizada como Atalanta, prevé disuadir, prevenir y reprimir a los piratas con la decena de buques que patrullará permanentemente la zona.

La misión, a la que España contribuirá con dos barcos y un avión, será la primera operación naval común de la UE, que colaborará con las unidades de la OTAN y de otros países -como Malasia o Rusia- que han enviado también buques de guerra a la zona.

Los ministros de Defensa comunitarios aprobaron el pasado mes de noviembre la misión -que ya había recibido un respaldo provisional en septiembre-, cuyos objetivos son los de proteger a los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU y el tráfico comercial en la zona del Golfo de Adén, además de controlar y vigilar la zona. En su declaración, los gobiernos europeos acordaron que sus efectivos navales "adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada".

La misión de la UE, que tendrá una duración inicial de 12 meses y un coste aproximado de 8,3 millones de euros, podrá detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante a los prisioneros, indicó la presidencia francesa.

Los buques europeos estarán a un máximo de 500 millas marinas de las aguas en torno a Somalia, y se centrarán en proteger a los barcos en la zona "en función de una apreciación de riesgos caso por caso". La operación estará comandada por el vicealmirante británico Phillip Jones, y su estado mayor se situará en el centro de mando naval de Northwood (Reino Unido). Además, el mando táctico estará situado en uno de los buques, inicialmente de Grecia y luego de España y Holanda.

Atalanta supone la clausura de la célula creada en septiembre para coordinar las operaciones bilaterales de países de la UE, que está dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo. Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania y Gran Bretaña se sumaron en septiembre a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos al cuerno de África.

  • 1