jueves, 03 diciembre 2020
09:04
, última actualización
Local

Israel decidirá en unos días si acepta la propuesta de tregua egipcia

Israel decidirá en los próximos días si acepta la propuesta egipcia para un alto el fuego en Gaza, a la espera de que el jefe del departamento de Política y Seguridad del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, regrese hoy de la capital cairota.

el 15 sep 2009 / 21:15 h.

TAGS:

Israel decidirá en los próximos días si acepta la propuesta egipcia para un alto el fuego en Gaza, a la espera de que el jefe del departamento de Política y Seguridad del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, regrese hoy de la capital cairota.

Tras cinco horas de debate en el seno de un gabinete reducido del Ejecutivo israelí en la noche de ayer, Gilad viajó por segundo día consecutivo esta mañana a la capital egipcia para continuar negociando con las autoridades de ese país la iniciativa para un alto el fuego entre Israel y Hamás.

"No negociamos con Hamás, sino con Egipto", reiteró hoy a Efe Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, antes de señalar que "se está desarrollando un gran esfuerzo negociador" y que el enviado israelí reportará hoy nuevamente al Ejecutivo sobre las últimas propuestas procedentes de El Cairo.

A su regreso ayer de esa capital, Gilad informó a Olmert, a la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y al titular de Defensa, Ehud Barak, sobre los detalles recibidos por parte de los mediadores egipcios.

En la reunión también intervinieron el jefe del Estado Mayor, general Gabi Ashkenazi, y el director de los servicios de seguridad internos (el Shin Bet), Yuval Diskin.

Se espera que a su vuelta a Tel Aviv hoy, Gilad vuelva a hacer lo propio con parte del Ejecutivo, y en los próximos días está prevista la convocatoria del gabinete o consejo de seguridad, en el que además de los mencionados ministros también intervienen altos mandos de Defensa y de los organismos de Seguridad.

Egipto ejerce de mediador entre Israel y el movimiento islamista Hamás para tratar de que las partes se avengan a un cese de las hostilidades en Gaza y sus alrededores, después de tres semanas de ofensiva israelí en la franja que ha causado la muerte de más de un millar de palestinos y trece israelíes.

Según informan hoy medios de comunicación árabes y hebreos, Hamás habría propuesto un alto el fuego de un año de duración y modificaciones en la propuesta egipcia sobre la reapertura de los pasos fronterizos de la franja palestina.

"Esperamos que esté muy cerca una calma sostenida en el sur (de Israel), ese es nuestro objetivo", subrayó el portavoz israelí al insistir en que "Israel cree que no tiene sentido en colocar un apósito que explotará de nuevo en una semana, un mes o un año".

La jefa de la diplomacia israelí, Livni, viajó anoche a Washington con el objeto de entrevistarse con la secretaria de Estado de EEUU saliente, Condoleezza Rice, y firmar un memorando de entendimiento sobre la necesidad de que cese el contrabando de armas a Hamás a través de la frontera sur de la franja de Gaza.

Israel exige asimismo a Egipto garantías para impedir el libre flujo de armas a través de la frontera sur de Gaza, de unos 14 kilómetros, hacia manos de Hamás.

  • 1