Local

IU cesa sus protestas tras 'asaltar' la sede de la Consejería de Economía

El circo de IU llegó ayer a su fin después de que los alcaldes y altos cargos que llevaban desde el viernes protestando en el Parlamento "asaltaran" la Consejería de Economía, obligando al desalojo de su guardería. Cesan las protestas tras cerrar una reunión con la Junta que ni habían solicitado. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:32 h.

TAGS:

El circo de IU llegó ayer a su fin después de que los alcaldes y altos cargos que llevaban desde el viernes protestando en el Parlamento "asaltaran" la Consejería de Economía, obligando al desalojo de su guardería. Cesan las protestas tras cerrar una reunión con la Junta que ni habían solicitado.

Será la viceconsejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, la que hoy reciba a representantes de Izquierda Unida para abordar el problema de la financiación de los ayuntamientos. ¿Eran necesarios cinco días de protestas para cerrar esta reunión? Desde el Gobierno andaluz dejan muy claro que hubiera bastado una solicitud oficial, que nunca se cursó, para que Economía recibiera a los alcaldes encerrados. "Diálogo sí, pero sin presión, porque no hay un solo alcalde que haya pedido reuniones con la Consejería de Economía y que no haya sido recibido por sus diferentes responsables", aseguró el vicepresidente segundo del Gobierno, José Antonio Griñán.

Ayer el parlamentario de IU por Sevilla y líder de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, comunicó a los medios que han decidido "dar una tregua". La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, los recibirá la semana próxima. En un "futuro próximo" el coordinador regional de IU, Diego Valderas, se reunirá con el vicepresidente Griñán también para abordar la financiación local. Sánchez Gordillo, también alcalde de Marinaleda, no defendió hasta ayer como diputado ninguna iniciativa relacionada con esta materia, según fuentes del Ejecutivo autonómico, ni había pedido ninguno de estos encuentros. "Propuestas en lugar de protestas", es lo que reclamó el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que tildó las movilización de "poco seria y edificante".

La guinda la pusieron ayer los alcaldes y concejales de Izquierda Unida cuando al medio día decidieron abandonar el encierro que los ha mantenido todo el fin de semana encadenados a la verja del Parlamento para ocupar la sede de la Consejería de Economía, en el edificio de Torretriana -donde se reúnen varios departamentos del Gobierno andaluz-. Los ediles de IU tomaron esa decisión después de pasar la noche a la intemperie. Se tuvieron que refugiar de la lluvia en un hotel cercano, en furgonetas e incluso en el recibidor del hospital Virgen Macarena, cercano a la Cámara, según explicaron.

Los ediles de IU aseguraron que fue una ocupación "pacífica", versión que dista mucho de la que dieron los trabajadores, que hablaron de "asalto" y describieron cómo fueron "arrollados" por alrededor de un centenar de manifestantes. Fuentes de la Consejería narraron que los representantes de IU se dirigieron a la cuarta planta y obligaron a que los funcionarios, en plena vorágine de preparación de los Presupuestos, dejaran sus puestos. Además la guardería de la planta baja, con alrededor de medio centenar de hijos de funcionarios, tuvo que ser desalojada.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, avaló unas protestas que calificó de "justas". El Parlamento rechazó una iniciativa defendida por Sánchez Gordillo sobre la financiación municipal. El PP respaldó la iniciativa (se abstuvo en dos puntos) y el PSOE la tumbó.

  • 1