Local

IU desautoriza los contactos con el PP en Gines y Villanueva del Ariscal

Las asambleas locales abren las puertas a un pacto y el Consejo Provincial amenaza con tomar medidas.

el 02 jun 2011 / 20:46 h.

TAGS:

Investidura del alcalde de Gines, Manuel Camino (a la derecha), en 2007, cuando tuvo el respaldo del concejal de IU.

En la dirección provincial de IU-CA parecen tenerlo claro: "Ningún voto de IU va a apoyar a un alcalde del PP". Pero no piensan igual los candidatos de la coalición en muchos pueblos de la provincia, cuyas asambleas locales defienden su independencia pese a quien pese, y es que "cada pueblo es un mundo".

Hasta ahora, en los municipios en los que se ha producido un empate en el número de concejales entre PSOE y PP, como Castilleja de la Cuesta y Castilleja de Guzmán , Izquierda Unida había decidido abstenerse y dejar gobernar en minoría a la fuerza más votada, que en ambos casos es el PSOE.

Pero no ocurre lo mismo, al menos a fecha de hoy, en Gines -donde PP y PSOE tienen ocho ediles- y Villanueva del Ariscal -con seis cada uno-. La única concejal electa de IU en Gines, Carmen Becerra, afirmaba que "la otra vez nos precipitamos y ahora lo estamos haciendo más despacio. No sabemos si vamos a apoyar al PSOE o al PP". La diferencia, señalaba Becerra, es que hace cuatro años apoyaron la investidura del socialista Manuel Camino como alcalde "porque seguimos el pacto andaluz", pero ahora será la asamblea local quien decida.

"Se supone que no tenemos que hacer acuerdos con el PP pero nosotros tenemos libertad para decidir", afirmó, y añadió que las directrices de la dirección del partido "son recomendaciones generales, pero nosotros podemos decidir otra cosa".

Así, afirmó que "estamos viendo los pros y los contras, escuchando al pueblo, a la gente y el objetivo es alcanzar el consenso de la asamblea". Para ello se reunirán el próximo miércoles y concluyó: "No queremos precipitarnos que después no se puede arreglar".

En Gines, en el caso de que se abstuviera IU-CA, el PSOE gobernaría con mayoría simple al obtener 244 votos más que el PP, pero en Villanueva del Ariscal, si deciden no apoyar a ninguno, el que gobernaría con mayoría simple sería el PP, que fue la fuerza más votada por 156 papeletas.

El edil de IU, Francisco Javier Barroso, afirmaba que justo ayer comenzaban a reunirse con ambos partidos y señalaba que "tal como le hemos planteado al provincial, la asamblea decide y cada pueblo tiene que ver sus criterios y los programas a cubrir. Cada pueblo es un mundo".

Así, destacó que "nosotros tenemos que alcanzar los primeros preacuerdos y después nos reuniremos con la provincial y, a fecha de hoy, no se descarta ninguna de las dos opciones". Por último, afirmó que "nosotros estamos por nuestra propia acción, somos independientes".

El Consejo Provincial de IU abordó este jueves la situación de estos municipios. Y el resultado de las conversaciones fue contundente: la federación rechaza cualquier pacto global con otra formación pero fija los límites de autonomía que pueden tener las asambleas locales y que pasan por "no permitir que gobierne el PP". Desde la dirección advirtieron de que si ocurre "se tomarán medidas".

  • 1