Local

IU sólo cuela once enmiendas al Presupuesto y el PP ninguna

Las cuentas de 2011 se aprueban hoy con el previsible rechazo de la oposición. El PSOE prevé incorporar otras dos propuestas de IU, lo que supondrá mover en total 3,8 millones de un montante global de 31.682.

el 21 dic 2010 / 21:16 h.

TAGS:

El diputado socialista, José Caballos, en un momento del largo debate de los Presupuestos con escaso quorum.
El PSOE dejó casi apuntalado ayer el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2011 al aprobar en solitario, durante la primera jornada del debate final en el Parlamento, las cuentas de doce de sus trece departamentos sin aceptar ninguna enmienda al PP (que presentó 539) y once a IU (de 265), lo que supone mover algo más de un millón de euros de un montante global de 31.682,2.

 

El debate terminará hoy con las cuentas correspondientes a la Consejería de Medio Ambiente, en las que probablemente el PSOE acepte otras dos enmiendas a IU que supondrán mover otro millón y medio de euros, y a los órganos de extracción parlamentaria (el Defensor, la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo). Posteriormente se votará el presupuesto en su totalidad, que previsiblemente se aprobará con la mayoría socialista y el rechazo de los dos grupos de la oposición.

En el debate de ayer, PP e IU coincidieron en señalar que no son las cuentas que Andalucía necesita para salir de la crisis frente al PSOE, que defendió que el presupuesto es la "herramienta adecuada" para amortiguar sus efectos porque se basan en la "austeridad, las reformas y la cohesión social".

El diputado socialista José Caballos aseguró que ayudarán a "acompasar" la economía sin sacrificar las políticas sociales porque "mientras esté el PSOE en el Gobierno andaluz se va a mantener el Estado de Bienestar". Subrayó que crean un modelo "más sano y sostenible" a través de fondos específicos para autónomos, a las pymes y emprendedores tecnológicos, que sustituyen a las subvenciones a fondo perdido.

De "chapuza contable" tachó las cuentas andaluzas el portavoz popular Salvador Fuentes, que advirtió que traerán "más paro y mayor desconfianza" a los ciudadanos. Criticó los "errores técnicos y jurídicos" del texto, así como que las cuentas para 2011 se usen como "cajón de sastre" para modificar leyes, y lamentó que la falta de ejecución presupuestaria convierta en "papel mojado" las cuentas que salen del Parlamento año tras año.

Desde IU, Pedro Vaquero y Diego Valderas elevaron el tono dialéctico contra el presupuesto al definirlo como el "más reaccionario de la historia" de Andalucía, y vaticinaron que vas a suponer "la soga en casa del ahorcado de la izquierda" a la vista de las encuestas electorales. El sondeo hecho público por el IESA el lunes planeó en el debate.

Vaquero consideró que son los presupuestos del "retroceso y la claudicación", ya que pese a que formalmente son presentados por la Junta, están dictados por "las viejas y nuevas oligarquías financieras" desde la UE o el Fondo Monetario Internacional al Gobierno de Zapatero.

El presupuesto de 2011 supone un recorte de 2.000 millones con respecto al de este año, un 6,1%. Sólo las partidas para empleo, educación y servicios sociales se mantienen o crecen. La mayor caída se produce en la inversión en obra pública, un 21%.

  • 1