domingo, 26 septiembre 2021
08:20
, última actualización
Local

J. Féliz Machuca retrata el devenir de la ciudad con personajes de reparto

Una "pura labor de rastreo, investigación y documentación" es la que sirve de base a Las edades de Sevilla, el último libro del escritor J.Félix Machuca.

el 15 sep 2009 / 19:06 h.

TAGS:

Una "pura labor de rastreo, investigación y documentación" es la que sirve de base a Las edades de Sevilla, el último libro del escritor J.Félix Machuca. Un recorrido por el devenir de la ciudad a través de 30 "reportajes históricos" protagonizados por personajes reales de reparto.

Las edades de Sevilla (Editorial Jirones de Azul) es una recopilación de los mejores "reportajes históricos" publicados por Machuca durante los últimos meses en las páginas del diario ABC. El autor de libros como Swing María y Asuntos internos tira en esta ocasión de "olfato histórico" para recrear, a través de personajes reales, las distintas épocas de la ciudad, desde su arranque colonial tartésico hasta nuestros días, pasando por la Hispalis romana, la Isbilia andalusí, la Sevilla americana o la afrancesada.

Cada una de estas 30 historias tiene como protagonistas a personas reales, "con nombres y apellidos". Personajes secundarios, y algunos hasta de tercera fila, de cuyas biografías jamás dieron cuenta los libros de historia, pero cuyas aventuras y desventuras sirven de excusa a Machuca para retratar las costumbres y los modos de vida de una época.

Personajes tan influyentes como Fabia Adrianilla, "la primera mujer sevillana al frente de la Caja Rural hispalense", tan sorprendidos por los efectos nocivos del tabaco como Rodrigo de Jerez o tan heroicos como Juan Benavides Bazán desfilan por las páginas de una obra con cierto tono pedagógico. "Simplemente, lo que intento es contar historias para que la gente entienda y ame más a su ciudad o que, por lo menos, se la tome más en serio y con más respeto", apostilla el autor.

Las recientes apariciones de restos arqueológicos en enclaves como la Encarnación, la plaza de la Pescadería o las excavaciones del Metro, todas ellas divulgadas en titulares de periódicos, han dado pie a Machuca para, profundizando más allá del primer flash informativo, seguir removiendo el pasado hasta dar con una historia. La narración cabalga a caballo entre el ayer y el presente, incluyendo referencias a temas de actualidad con su mijita de ironía y humor, de ahí que en el libro aparezcan menciones a "los champiñones metálicos" de la Encarnación, a un "PGOU del siglo II después de Cristo", o a unas "facturas inexistentes por el cerro Macareno".

De este viaje literario por las edades de la ciudad, Machuca cree que "la Sevilla menos conocida y menos valorada hoy día, quizás por prejuicios históricos, es la de la etapa andalusí", a su juicio, "una de las épocas más grandes que ha tenido la ciudad junto a la americana", con especial admiración por la figura de Almutamid.

El libro cuenta con ilustraciones del pintor Ricardo Suárez y podría ser sólo la primera parte de una obra más extensa sobre las edades de la ciudad. "Hay muchos más personajes en cartera. Material hay de sobra y ganas, todas las del mundo", concluye el escritor.

  • 1