martes, 19 enero 2021
18:03
, última actualización
Local

'Jamás hubiera permitido los vuelos de la CIA'

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró que el Gobierno actual jamás hubiera permitido, por cuestiones éticas, la práctica de los vuelos secretos desarrollada por la CIA para el traslado de presos a la prisión de Guantánamo.

el 15 sep 2009 / 19:52 h.

TAGS:

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declaró que el Gobierno actual jamás hubiera permitido, por cuestiones éticas, la práctica de los vuelos secretos desarrollada por la CIA para el traslado de presos a la prisión de Guantánamo y que contaron con la autorización del Gobierno del ex presidente José María Aznar para realizar escalas en España.

"La autorización se dio por parte del Gobierno del Partido Popular. Había una serie de normativas legales que podrían hacerles interpretar que podían dar (la autorización), pero moralmente lo que tenía que haber hecho ese Gobierno era retirar la autorización", declaró Moratinos. "Éticamente, nosotros nunca hubiéramos aceptado ese tipo de practicas", agregó en declaraciones a la Cadena SER.

En referencia a los informes sobre los mencionados vuelos, Moratinos indicó que "los únicos documentos que se filtraron son de principios de enero de 2002, justo cuando comienza la operación en Afganistán". "A partir de ahí que cada uno asuma sus responsabilidad", añadió el ministro. De igual modo, Moratinos señaló que desconocía la existencia de los documentos que demostraban la complicidad del Gobierno Aznar con los vuelos, porque "no los poseía" y confirmó la apertura de una nueva investigación en este sentido.

Afganistán. En cuanto a la posibilidad de que España pueda acoger a presos de Guantánamo, una vez se cierre la cárcel ubicada en Cuba, Moratinos sometió cualquier tipo de decisión a la espera de analizar el estatus jurídico de los prisioneros y negó que la Unión Europea haya pedido explícitamente a los estados miembros que se presten a aceptar a los prisioneros liberados.

El ministro de Exteriores indicó además que el Gobierno no tiene intención de ampliar el número de efectivos destinados a Afganistán. "De momento, no se contempla ningún aumento de tropas", señaló.

Respecto a la situación en la que se encuentra Afganistán y a la colaboración de España para reconstruir el país, Miguel Ángel Moratinos explicó que se va a plantear "si hace falta más esfuerzo militar o civil". En este sentido, recordó que en la reunión de los ministros de la OTAN se hizo hincapié en que "lo que hace falta es más esfuerzo civil".

Moratinos asistió ayer domingo por la noche en París a una cena de trabajo convocada por la presidencia francesa de la Unión Europea (UE) para "abordar desde una perspectiva multilateral y regional la situación en Afganistán", informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas. En realidad, la cena culminará toda una jornada de trabajos que pasarán revista a la situación en el país asiático y prepararán un documento de conclusiones.

Finalmente, Miguel Ángel Moratinos se refirió al vídeo emitido por la red terrorista internacional Al Qaeda en el que España vuelve a ser señalada como blanco de futuros ataques. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores indicó que Al Qaeda utiliza "para justificar lo injustificable algunas añoranzas del Al Andalus".

  • 1