Economía

Javier Arenas confía en que Santana no sea otra Delphi

El presidente del PP-A trasladó ayer la preocupación de su partido por la crisis que afecta a Santana Motor y confió en que los trabajadores de la compañía automovilística "tengan mejor futuro" que el que deparó a los de la factoría Delphi.

el 15 sep 2009 / 15:51 h.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, trasladó ayer la preocupación de su partido por la crisis que afecta a Santana Motor y confió en que los trabajadores de la compañía automovilística "tengan mejor futuro" que el que deparó a los de la factoría Delphi, pues la Junta de Andalucía "aún no ha sabido recolocarlos".

En comparecencia pública en Roquetas de Mar (Almería), el líder de los populares andaluces se refirió de este modo al expediente de regulación de empleo (ERE) que presentará mañana la empresa, participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación.

Las declaraciones de Arenas se producen después de que el comité de empresa de Santana Motor asegurara que la firma linarense ejecutará un ajuste laboral que afectará de forma directa a unos 400 empleados de la factoría automovilística, que cuenta con 600 trabajadores directos.

La producción de Santana Motor ha caído un 29,5% en lo que va de 2008, al pasar de fabricar 4.436 vehículos en los primeros ocho meses de 2007 a 3.129 unidades en el mismo periodo del ejercicio en curso, mientras que a nivel nacional la bajada media se situó en un 3,6%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Las estadísticas revelan que durante el mes de agosto, Santana no fabricó ni exportó ningún vehículo, lo que contrasta con el mismo mes de 2007 en el que lanzó 176 unidades y otras 114 fueron al exterior. La producción desde enero ha sido negativa, excepto en junio y julio.

  • 1