domingo, 25 octubre 2020
08:46
, última actualización
Cultura

Jiménez, Adrián y Caballero despacharán una novillada de Fuente Ymbro

el 12 abr 2012 / 17:26 h.

Los novilleros Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero serán los encargados de despachar el encierro de Fuente Ymbro que inagurará el ciclo continuado de festejos del abono de la Feria de Abril de 2012. Por delante quedan dos largas semanas de toros a los que se sumarán quince corridas y los dos festejos habituales de rejones.

Jiménez es un novillero de Espartinas forjado bajo la exigente batuta de Antonio Ruiz Espartaco (padre). Se presentó en Sevilla como novillero con picadores en septiembre de 2010 y el pasado año sumó 32 festejos. Fernando Adrián, por su parte, nació en la localidad madrileña de Torres de Alameda. Después de resultar finalista en el ciclo de promoción de nuevos valores de julio de 2010, se presentó en 2011 como novillero con caballos en la plaza de la Maestranza brillando a alto nivel en los dos compromisos cumplidos. Gonzalo Caballero, por su parte, es un madrileño de Torrejón de Ardoz que se presenta en Sevilla. Su descubridor es el taurino sevillano Enrique Muñoz.

La ganadería de Fuente Ymbro necesita de pocas presentaciones. Formada por Ricardo Gallardo con reses de Jandilla, se mantiene en la primera fila de los criadores de bravo gracias a esa picante bravura que la ha convertido en referente. A pesar de todo, la plaza de Sevilla sigue resistiéndose al criador de San José del Valle, que aún no ha logrado lidiar ese encierro de gran juego global que sí han visto en otras plazas.

Pero es el diestro alicantino José María Manzanares el que conforma, con Morante de la Puebla, la verdadera base sobre la que gravita todo el abono sevillano. Hay otros toreros estabilizados en la clase alta como Talavante -el que más interés concita- El Cid -que necesita volver a ser el que fue- o Castella -con demasiados contratos para sus méritos en Sevilla- y un joven paladín, Daniel Luque, que marcó una cumbre toreando con el capote en la corrida del pasado Domingo de Resurrección aunque aún está obligado a dar el definitivo do de pecho.

Pero la feria podría contar con otros argumentos, en otros carteles. David Mora, Iván Fandiño y Antonio Nazaré encarnan la apuesta más segura y tienen todo a favor para romper definitivamente. Le siguen, en otra distancia y con avales por compulsar, toreros como el joven camero Esaú Fernández, el malagueño Jiménez Fortes, el mexicano Diego Silveti o el ya veterano riojano Urdiales, sin dejar de incluir en esta lista a melones sin calar como Joselito Adame, Javier Castaño o Alberto Aguilar. El resto forma un pelotón que ya mostró hace tiempo sus virtudes y limitaciones.

También hay que hablar de un elenco ganadero equilibrado en el que tienen cabida hierros de matiz torista -Fuente Ymbro, Cuadri, Conde de la Maza, Victorino o Miura- junto a corridas del frondoso árbol de Domecq en buen momento a las que pone la guinda el imprescindible y cotizado hierro de Núñez del Cuvillo, que será estoqueado por Morante y Manzanares para dar la alternativa, no exenta de polémica, al novillero López Simón, que se ha encontrado con un regalo envenenado con el que relanzar su carrera.

  • 1