Deportes

Joaquín: el hijo pródigo también es un mal enemigo para el Betis

Ha ganado siete de los nueve partidos contra su exequipo y además le ha marcado cuatro goles.

el 22 feb 2013 / 21:11 h.

Joaquín saluda a Cañas e Isidoro en el último Betis-Málaga.
-->

Joaquín se enfrentará mañana al Betis por décima vez en su carrera. El jugador portuense, uno de los más importantes que jamás salió de la cantera verdiblanca y el más rentable sin duda, retorna al Benito Villamarín en un momento de forma similar al que tenía cuando en ese mismo estadio, pero como local, desarbolaba a cuantos adversarios trataban de frenar sus míticas galopadas por la banda derecha. Ahora ya no suele actuar tan pegado a la cal y casi hace más de delantero que de centrocampista, pero ahí ha encontrado el Málaga una renovada y brillantísima versión del otrora internacional, de nuevo titular indiscutible en Primera después de perder esa condición en el Valencia. Este nuevo Joaquín se mide con el equipo donde se crio pero por el que no siente ninguna piedad, futbolísticamente hablando. Sólo hay que chequear su historial frente al Betis para darse cuenta de que el hijo pródigo también es un mal enemigo.

Desde que abandonó Heliópolis en 2006, Joaquín ha jugado nueve partidos oficiales contra el Betis, siete con la camiseta del Valencia y dos con la del Málaga, y ha ganado siete. Casi nada. Sólo perdió uno, además el primero, un 2-1 en el Betis-Valencia de la campaña 2006-07, y empató otro más, el 0-0 del Betis-Málaga de la pasada temporada. Todo lo demás son derrotas para los verdiblancos: en la Liga, 1-2 y 3-1 con el Valencia en la 07-08, 3-2 y 1-2 para el equipo che en la 08-09 y el 4-0 de la primera vuelta de esta Liga en La Rosaleda; y en la Copa del Rey, 1-2 y 2-1 para el Valencia en los octavos de final de la 07-08.

El mal fario que persigue al Betis cada vez que colisiona con este hijo suyo no se limita al signo de los encuentros. Resulta que Joaquín, que no es malo ante las porterías rivales pero tampoco responde al perfil de goleador, hace fácil lo que generalmente no lo es tanto y ya acumula cuatro dianas frente al que fue su equipo durante seis temporadas. La primera fue en el 1-2 de la 07-08 y encima fue decisivo, ya que convirtió el 0-2. La segunda y la tercera fueron el mismo día, el 9 de enero de 2008 en otro 1-2, en este caso de la Copa. Y la última, por ahora, fue el 1-0 de la goleada de la primera vuelta, de penalti ante el debutante Adrián.

-->-->

  • 1