Local

Kosovo despide a los militares españoles

Los militares españoles dejan hoy Kosovo, a la que llegaron hace diez años cuando era una provincia autónoma de Serbia destruida por la guerra de los Balcanes y que hoy es una república independiente

el 18 sep 2009 / 21:20 h.

TAGS:

España pone hoy punto final a la misión de paz en Kosovo. Diez años de trabajo que terminarán cuando tome tierra en Getafe el avión que trae a casa al último grupo de militares. Ha sido una década de trabajo ayudando en la reconstrucción primera de la provincia autónoma y luego de la república independiente con la participación de 23.000 militares.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, estará presente en la base aérea madrileña para dar la bienvenida a las tropas. De forma paralela un barco español zarpará hoy del puerto de Salónica (Grecia) con destino a Valencia con carga del material, entre vehículos de todo tipo y contenedores, que ha sido transportado desde Istok hasta ese punto en varios trenes y vehículos especiales. Este buque de la Armada tiene previsto entrar en el puerto de Valencia los primeros días de octubre para realizar la descarga y entrega del material repatriado.

España llegó a Kosovo el 22 de junio de 1999 y desde entonces los soldados españoles han realizado más de 57.000 patrullas y participado en 240 misiones de desactivación de explosivos, según los datos del Ejército de Tierra. Tras la derrota de Serbia en la guerra de los Balcanes era necesaria la ayuda para recuperar la zona y proteger a la población.

El territorio kosovar pasó a ser administrado de forma autónoma y provisional por la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas (MINUK), mientras que la seguridad y conservación del alto el fuego pasó a responsabilidad de la fuerza multinacional KFOR, de la que ha formado España los últimos diez años.

Kosovo, a pesar de declararse como un Estado soberano e independiente, aún no tiene los mecanismos necesarios para recomponer el país, de ahí que siga necesitando la ayuda de la comunidad internacional. Durante estos diez años de misión han pasado por suelos kosovares unos 23.000 militares que, integrados en la Brigada Multinacional Oeste, les correspondió una zona de actuación de 470 kilómetros cuadrados.

Las fuerzas españolas estaban desplegadas principalmente en la denominada Base España (Istok) y tenía como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok (norte de Kosovo). Además, disponía de un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona tras la guerra.

Las distintas agrupaciones españolas han trabajado para que la población de la comarca de Istok mejores sus condiciones de vida. Para ello, se han empleado en acondicionar carreteras y han reparado líneas eléctricas, canalizaciones de agua y colegios. Además, se puso en marcha el Programa Cervantes para el aprendizaje de la lengua castellana por los kosovares.

Independencia de serbia. El Gobierno provisional de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y parte de la Unión Europea, instaurando la República de Kosovo, aunque España aún no la ha reconocido a día de hoy como Estado soberano. 56 países y 22 socios de la Unión Europea sí lo han hecho. Este argumento fue uno de los que esgrimió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para justificar el fin de la misión española en los Balcanes el pasado 20 de marzo. Un día antes, Chacón anunció durante una visita al contingente español que era hora "de volver a casa".

Esta decisión le costó las críticas de la OTAN dado que el entonces secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, recordó que cualquier decisión que afecte al desarrollo de las misiones aliadas debe tomarse en consenso y no de forma unilateral.


La decisión del repliegue de las tropas también le costó a Zapatero su primer encontronazo con la nueva administración Obama. El Departamento de Estado de EEUU aseguró que su Gobierno estaba profundamente decepcionado por el repliegue militar de Kosovo anunciado por Chacón.

Días más tarde, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, reconoció que el Gobierno español no supo explicar bien su decisión de retirar las tropas de Kosovo aunque se desplazó hasta Estados Unidos para explicar las razones directamente en la Casa Blanca.

  • 1