Cultura

La Cartuja se prepara para el asalto de los grupos españoles

El monasterio de la Cartuja no da tregua al silencio. El siempre temible agosto sevillano volverá a ser suavizado con el ciclo Nocturama, que cierra un exitoso mes de julio marcado por la escena internacional y deja paso a ocho bandas punteras del panorama nacional de la música alternativa.

el 15 sep 2009 / 08:56 h.

El monasterio de la Cartuja no da tregua al silencio. El siempre temible agosto sevillano volverá a ser suavizado con el ciclo Nocturama, que cierra un exitoso mes de julio marcado por la escena internacional y deja paso a ocho bandas punteras del panorama nacional de la música alternativa.

Después de la primera oleada de julio, Nocturama se cambia de máscara y dedica la segunda parte de su programa a las formaciones nacionales. Una reunión de heterogéneos grupos que demuestran el buen momento por el que pasa la música independiente. El próximo miércoles, el grupo catalán Cabosanroque abrirá el ciclo con una iconoclasta visión del folk. Música a máquina es el proyecto de una banda que ha decidido cambiar guitarras y baterías por lavadoras multifónicas, cilindros y martillos como instrumentos con los que confeccionar su banda sonora.

En la estela del pop colorista, Parade, alias artístico de Antonio Galván, abanderará a la escena indie española. Lo suyo es una fusión de música popular que lo mismo suena a Gershwin que a The Beach Boys. Menos heterodoxos, los sevillanos Pony Bravo conectarán el blues con el flamenco, la música africana y árabe con la andaluza y el western con la copla. Su concierto, El campo los ve llegar, podrá disfrutarse el 13 de agosto en un espectáculo que mezcla vídeo, pintura y danza contemporánea.

Pesos pesados de la escena independiente, la veterana banda de rock granadino Lagartija Nick lleva en activo desde los años 90. Su perseverancia les ha llevado a colaborar con Enrique Morente y su estilo, que fusiona hard rock oscuro y contundente, sigue siendo denso e incisivo. Inercia es el disco que presentarán en su cita estival en la Cartuja.

Otros sonidos, como los heredados del rockabilly, el punk, el mambo y el afrobeat también tendrán su espacio cuando Ginferno se encuentre en el escenario con Lili Hartmann el 21 de agosto. Un dúo que combina música y teatro y que se antoja tan fresco y novedoso como la actuación que los madrileños Clint tienen previsto realizar el 27 de agosto. La banda, que tiene nuevo álbum (Viaje a ninguna parte), repasará tonos de la música surf y rendirá homenaje al icono Tom Waits. Por medio también se colarán destellos sonoros que ahora suenan a Nino Rota y luego a Arturo Sandoval.

Como colofón, otros outsiders del panorama, el dúo Humbert Humbert pondrá punto y final a su historia musical con el concierto que protagonizarán el 28 de agosto. Soul, punk y electrónica se marean y se encuentran en medio de una música teñida de cómic que revisita algunos lugares comunes del pop español.

Cine fantástico. Apostar por el cine de género continúa siendo una norma de Nocturama. Así sucederá cuando en el jardín del Monasterio de la Cartuja se proyecten películas como Ultimátum a la tierra, esa singular fantaficción de ovnis y alienígenas perpretada por Robert Wise en 1951. Viaje alucinante, Tron, Fahrenheit 451, Cube, Nivel 13 o Hijos de los hombres son otras de las cintas que pondrán un pie aquí y otro en Marte durante el verano sevillano

  • 1