Local

La Casa de la Juventud desata el primer roce entre el Ayuntamiento de Écija y la Junta

El PP quiere trasladar la Alcaldía como medida de ahorro, los jóvenes temen que eso elimine servicios y el IAJ recuerda que el edificio es de uso cultural.

el 19 jul 2011 / 19:02 h.

TAGS:

El gobierno local (PP) asegura que no existe problema alguno para que las dependencias municipales de la calle San Francisco se muden a la Casa de la Juventud de Écija. Y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) le recuerda que la Casa de la Juventud es propiedad de la Junta y que el Ayuntamiento podría perder los derechos de uso del edificio que tienen cedidos desde hace casi 30 años si destina la Casa de la Juventud a un fin que no sea ni cultural ni asociativo.

Ambas administraciones sostienen así opiniones divergentes. Mientras que la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, afirma que “ahora mismo todo apunta a que no hay impedimento” para el traslado, el IAJ exige explicaciones y avisa de que podría considerarse roto el acuerdo de cesión de 1983.

“Vamos a seguir sopesando otras posibilidades y quedamos pendientes de la autorización del IAJ”, afirma Heredia, que precisa que ahora “se está viendo si existe alguna autorización que competa a la Consejería y por lo que se ve no hay ningún tipo de cargo porque es un edificio municipal”. La portavoz popular afirma que “los estudios que se han hecho dan como única opción irnos a la Casa de la Juventud, el único lugar que cumple los requisitos necesarios de accesibilidad”. Con todo, Heredia apunta que “la decisión la tomará el pleno” y promete que el dinero que se ahorre al dejar de pagar casi 4.000 euros de alquiler al mes se destinará “a crear empleo, y desde luego empleo juvenil”.

 Todo este plan no casa con la versión del IAJ, que apunta que la Casa de la Juventud es de titularidad autonómica, y por eso, el gobierno local del PP “está pidiendo en el registro de la propiedad si hay algún impedimento”. Además, advirte al alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), que las instalaciones “no pueden tener otro uso diferente al cultural o asociativo” y le reclama que explique “cuáles son sus pretensiones” con la mudanza.

El director del IAJ, Raúl Perales, mostró su preocupación tras la información trasladada por una plataforma creada por las asociaciones juveniles de Écija en defensa de la Casa de la Juventud ecijana. Perales advirtió al Consistorio de que si no respeta su uso exclusivamente cultural “se puede dar por roto el acuerdo de cesión” del edificio.

Para la plataforma, la reacción del IAJ confirma su postura contraria a la mudanza. “Tienen que rectificar porque el IAJ lo dice claro: podemos quedarnos sin la Casa de la Juventud”. Ante la propuesta de mudanza del Ayuntamiento, la plataforma juvenil llevó a cabo una okupación pacífica y simbólica del edificio, que repetirán mañana jueves.

  • 1