Local

La ciudad revive su esplendor barroco

Hoy es el último día que tienen los ecijanos y todos los que visiten la ciudad para acercarse al mercadillo barroco, una iniciativa municipal que pone el cierre lúdico a las jornadas Écija Ciudad Barroca, el programa del Ayuntamiento astigitano para el fomento del legado histórico artístico del XVIII.

el 14 sep 2009 / 21:14 h.

TAGS:

Hoy es el último día que tienen los ecijanos y todos los que visiten la ciudad de las torres para acercarse al mercadillo barroco, una iniciativa municipal que pone el cierre lúdico y de ocio a las jornadas Écija Ciudad Barroca, el programa del Ayuntamiento astigitano para el fomento del legado histórico artístico del XVIII, muy presente en la ciudad y que las autoridades locales quieren difundir para promover, de esa forma una mayor conciencia social en su conservación.

El mercadillo es una de las propuestas más vistosas y de mayor éxito de público de las jornadas: durante todo el fin de semana (que esta vez ha coincidido, además, con el puente de la Inmaculada), ecijanos y visitantes se han dado cita en la plaza del museo para disfrutar de actividades culturales con el barroco como elemento central.

El particular zoco ha vuelto a instalarse de nuevo en la Plaza de la Constitución, a los pies del Palacio de Benamejí, su lugar original de celebración en los dos primeros años - ya cumple cuatro -, a las puertas del Museo Histórico Municipal, al que atrae en un solo fin de semana el 5% del total de visitantes que recibe el museo cada año.

Este año han repetido los cuarenta puestos de artesanía, gastronomía y oficios tradicionales de la última edición, con todos los comerciantes vestidos de época. No faltan los célebres dulces de los conventos de la ciudad de las torres y se mantienen los talleres para niños y los pasacalles y cuentacuentos del grupo de teatro La Recua, que se completa con el espectáculo de teatro de sombras de la compañía ecijana A la Sombrita, que pone en escena la obra El príncipe que no sabía jugar.

"Con estas jornadas queremos que Écija sea más conocida de lo que ya es", afirma María José Yélamo, concejal de Ciudadanía, el área municipal que engloba a Educación y Cultura, y que organiza el programa Écija Ciudad Barroca que, no obstante, tiene también un marcado carácter de iniciativa turística, ya que busca atraer a la ciudad visitantes usando como reclamo el amplio legado barroco ecijano.

  • 1