Local

La Comisión Europea alerta de que necesita 90 millones de euros para terminar de pagar las becas Erasmus

el 16 oct 2012 / 14:51 h.

TAGS:

La Comisión Europea ha alertado este martes de que las arcas  comunitarias necesitan una inyección de 90 millones de euros para  terminar de pagar la contribución europea a las becas Erasmus de  intercambio de estudiantes universitarios concedidas este año para el  curso 2012-2013, una cantidad que se elevaría a los 180 millones de  euros si se tienen en cuenta otras ayudas a la formación como las  beca Leonardo da Vinci.

Bruselas ya advirtió a principios de mes de que corría el riesgo  de quedarse sin fondos por los recortes impuestos por los Veintisiete  y la Eurocámara al presupuesto europeo y reclamó a los Estados  miembros que corrijan la situación aprobando el presupuesto  "rectificativo" que el propio Ejecutivo comunitario prevé presentar  la próxima semana.

El Ejecutivo comunitario se ha visto obligado a solicitar una  trasferencia adicional de 180 millones de euros de las arcas  comunitarias para cumplir con los compromisos para los 'programas de  educación y formación a lo largo de la vida' en 2012. "En el caso de  las becas Erasmus, el déficit de este año corresponde a 90 millones  de euros", según fuentes comunitarias.

Los problemas de financiación del programa Erasmus y otras becas  europeas similares no afectan a los estudiantes cuyo periodo en el  extranjero haya sido entre enero y septiembre de este año, porque los  pagos en estos casos se han cumplido al 100 por cien, de acuerdo a  las cuentas de la Comisión Europea.

Sin embargo, para lo que queda de año se han cubierto el 70 por  ciento de los pagos y "de subsistir el déficit presupuestario de la  UE en 2012, podría haber un problema para los estudiantes en el  extranjero durante el segundo semestre" del curso 2012-2013. Unos  270.000 alumnos europeos recibirán una beca Erasmus para este curso.

Bruselas insiste en que la falta de fondos hace que "no esté en  condiciones de reembolsar" parte de los pagos que reclaman las  agencias nacionales, que adelantan las ayudas. En concreto, queda  pendiente de reembolso 118 millones de euros tramitados por Bélgica,  Estonia, Irlanda, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa,  Reino Unido y Eslovenia.

Además advierte de que espera recibir otras peticiones de pago por  valor de unos 100 millones de euros de parte de otros países de la  Unión Europea, entre los que tampoco está España.

La Unión Europea acordó un presupuesto de 480 millones de euros en  2012 para el programa Erasmus y estima que necesitará otros 490  millones de euros para 2013, lo que supone un 0,35 por ciento del  presupuesto total de la UE.

  • 1