Local

La defensa de Miguel afirma que él no sabe dónde está el cuerpo de Marta

La letrada da por válida la versión del golpe en la cabeza y pide tres años por homicidio imprudente. Reconoce que se inventó los lugares donde estaba el cuerpo, pero dice que la Policía debió investigar más antes de lanzarse a buscar.

el 26 may 2011 / 20:08 h.

TAGS:

Miguel Carcaño ofreció su cuarta versión de los hechos el 9 de septiembre de 2009 ante el juez del caso.

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, no sabe dónde está el cuerpo de la chica . Fueron sus amigos Samuel Benítez y el Cuco los que se deshicieron de él después de que Carcaño la matara asestándole un golpe en la cabeza con un cenicero. Eso es lo que sostiene la defensa de Carcaño, que vuelve a pedir por estos hechos tres años de prisión al calificarlos como un homicidio imprudente. Además, sostiene que el cuerpo lo sacaron de León XIII antes de las 22.30 horas y no de madrugada.

La letrada, Paloma Pérez, niega en su escrito la doble violación y mantiene que la muerte se produjo por un golpe durante una discusión. La abogada da así por buena la última versión ofrecida por el chico el 9 de septiembre de 2009, cuando afirmó que fueron sus amigos los que se llevaron el cuerpo mientras él se quedó en el piso en León XIII.

En su escrito, la defensa de Miguel afirma que las acusaciones han narrado los hechos ocurridos la noche del 24 al 25 de enero de 2009 con las partes de las diferentes declaraciones que "les favorece". Así, desmiente que el cuerpo fuera sacado de madrugada de León XII, pues recuerda que para entonces una llamada al móvil sitúa a Miguel en Camas. Además, no incluye en la escena del crimen ni al hermano de Carcaño, Javier Delgado , ni a su novia, María García.

Según la abogada el 24 de enero Miguel quedó con Marta y durante esa tarde estuvieron con diferentes amigos hasta que "sobre las 20.30 horas" llegaron al piso de León XIII "con la intención de estar allí un rato tomando algo y oyendo música" mientras esperaban al Cuco. Antes de que éste llegara "mantuvieron una discusión por motivos que se desconocen" pero que según Pérez "no fue por querer tener relaciones sexuales". Fue en el transcurso de esta disputa "cuando Miguel le propinó un golpe en la cabeza con un cenicero", lo que hizo que Marta "se desplomara". En ese momento, prosigue el escrito, llegó el Cuco "que al ver lo que había pasado decidió llamar a Samuel, quien al conocer lo ocurrido "decide ir a ayudar a los demás". El joven llegó a León XIII "en un vehículo que se desconoce" sobre las 21.45 horas, momento en el que no tiene coartada, según la letrada.

Luego sacaron el cuerpo de Marta "en una silla de ruedas" y "tapándola con una manta la pusieron en el vehículo traído por Samuel, junto con todas las pertenencias" de la chica, "desconociendo Miguel dónde se deshicieron del cadáver ni lo que hicieron para que no pudiera encontrarse y desconociéndolo en la actualidad". Por ello, dice que "se ha ido inventando distintos lugares donde se deshicieron del cuerpo", sin que ello le haga responsable del coste de la búsqueda que le reclama la Fiscalía, pues, según la abogada, la Policía tendría que haber "visto si esa posibilidad era real o no y no salir corriendo a realizar búsquedas y a hacer gastos". Así, dice que Carcaño se quedó en León XIII "limpiando y poniendo orden" porque sabía que su hermano" vendría más tarde" con su novia y no quería que descubrieran que allí "había habido una muerte". Sobre las 22.30 horas se marchó hacia Camas, donde convivía con su novia, a la que no contó nada.

Por todo ello reclama tres años de prisión, frente a los 52 de la acusación y la Fiscalía, además de una indemnización de 160.000 euros para la familia de Marta.

El hermano de Carcaño vuelve a pedir la nulidad

El abogado de Javier Delgado, José Manuel Carrión, también presentó ayer su escrito de defensa en el que, además de plantear una serie de cuestiones previas, solicita el archivo de la causa para evitar así que Javier sea juzgado y para "no someterlo a la pena de banquillo". El letrado, que ya ha recurrido al Tribunal Constitucional alegando vulneración de derechos fundamentales, al considerar que está imputado "únicamente" por la declaración del menor, que situó al hermano de Carcaño en el lugar de los hechos. El escrito defiende así la "absoluta" inocencia de Javier, argumentando que la declaración del Cuco, que fue la que hizo que se le imputara en el procedimiento, "carece absolutamente de razonabilidad y no tiene fuerza como prueba de cargo". De esta forma, el letrado, que también ha recurrido el auto por el que se le emplazó a presentar el escrito de defensa al considerar que la Audiencia debió resolver antes otro escrito que anteriormente presentó solicitando también la nulidad, defiende que Javier Delgado "no tuvo ningún tipo de participación" en la desaparición de Marta. Asimismo, el abogado de la novia de Javier, María García, también ha presentado su escrito en el que igualmente niega su participación en el crimen. El letrado de Samuel Benítez, en cambio, lo entregará hoy, último día hábil.

 

 

  • 1